Residencias de ancianos

Mi trabajo matutino es en una fundación que tiene 3 residencias de ancianos en Madrid. No tiene conciertos con la administración pues pretende atender a un nicho de la sociedad que es “rico para los pobres y pobre para los ricos” ¿Qué significa esto? Que las personas sin medios son atendidas por las administraciones públicas y los que tienen dinero pueden pagar el coste de las privadas. Queda en el centro una población con una pensión media que con una pequeña ayuda de los hijos puede acceder a una residencia como las nuestras, que al tener mucha mano de obra voluntaria abaratan los costos.
Llevamos 25 años en esta aventura y los cambios de la sociedad española se reflejan en nuestros residentes. Al empezar, antes de la entrada de emigrantes, las personas, relativamente jóvenes, pero con algún problema no encontraban nadie que las atendiera en sus hogares y preferían dejarlos. Los emigrantes pararon este flujo ya que resultaba más barato permanecer en casa pagando el sueldo de una persona que se ocupara de las labores del hogar. Entonces empezamos a ver que los ingresos eran de personas de más edad y en peor estado de salud.
Ahora estamos en una tercera fase. Muchas familias no pueden atender a sus padres deteriorados pues trabajan, tampoco su salud les permite que los atienda una persona en casa y tienen que buscarles una residencia. El problema es que el costo de una persona dependiente es muy alto ya que necesita ayuda para todo y muchos hijos ya no pueden aportar ese plus que permitía inflar la pensión para que alcanzara la mensualidad. Nos piden becas pero a nosotros tampoco nos salen los números que se deteriorarán más cuando nos llegue la subida de dos puntos en el IVA ya que no podemos repercutirlos. Angustia no poder ayudar a esta gente que sabes lo necesita pero no tienes más remedio que cerrarles la puerta ya que no se nos permite dar pérdidas.
Otro problema añadido es que ha subido mucho la mortandad pues cuando llegan ya tienen muchos años acompañados de serios problemas de salud. Casi no nos da tiempo de encariñarnos ni de aprender quienes fueron, que hicieron y que familia tienen. Todo se hace más frío pero tendremos que acostumbrarnos y atenderlos lo mejor posible.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)