Una de obispos

Me han resultado curiosas unas afirmaciones de un obispo sudafricano, Kevin Dowling, hablando de las tensiones naturales que deben existir entre los religiosos, que deben vivir como profetas dentro de la Iglesia, y la jerarquía. Este prelado es redentorista y por lo tanto está a caballo entre estas dos facciones lo que le permite entender los razonamientos de unos y otros.
El motivo de sus afirmaciones son las 5 cartas públicas de la hermana Sandra Schneiders a la Iglesia que comienza agradeciendo por su valentía y por su planteamiento de temas espinosos pero reales. Piensa que el hecho de que podamos sus lectores manifestar diferencias de opinión refleja el complejo mundo en el que vivimos del que la Iglesia no se libra y reconoce que Schneiders ha articulado magistralmente las divergencias fundamentales de las diferentes vocaciones en el seno de la Iglesia.
La diferencia se puede sintetizar en dos palabras que son liderazgo y servicio. El obispo Dowling, que lleva 19 años en su cargo, considera que su labor es acompañar al pueblo trayendo la presencia de un Dios compasivo que camina a su lado para que tengan vida en abundancia Jn 10,10. Desde esta visión no encuentra ninguna razón para usar poder o control sobre los fieles ya que sabe que no tiene todas las respuestas de las complejas realidades humanas.
La dominación y el poder reflejan una visión muy diferente del Dios que Jesús reveló (ese Dios que articula tan bien la hermana Schneiders) y de los valores del evangelio que son la única norma de su vocación y misión como obispo.
Considera que el liderazgo jerárquico y el servicio, hoy como siempre, se deben caracterizar por una humilde y confiada relación con todo el Pueblo de Dios, tratando de empoderar y encontrar los dones del Espíritu en todas las personas. Con todos juntos utilizar el ministerio desde la pasión de transformar la degradante realidad de los “pequeños” de este mundo.
Piensa que habrá inevitables tensiones entre los distintos caminos en los que vivir la vocación y la jerarquía debe invitar y promocionar la coordinación, utilizando el principio de subsidiaridad para incluir a los religiosos y a los laicos. Sigue diciendo que es un error pensar que las diferentes visiones entre religiosos y jerarquía sobre la vida y el ministerio se deben controlar y uniformar, ya que se matarían las obras del Espíritu.
Puede y debe haber opiniones distintas sobre muchos temas como los dicasterios, las conferencias episcopales, las comunidades de religiosos y el papel de los laicos. Puede existir en la Iglesia una oposición leal especialmente entre los católicos “que piensan” y deben gestionarse estas alternativas por aquellos que no buscan el poder sino el discernimiento del Espíritu, personas capaces de reconocer sus frutos “por sus frutos los reconoceréis”. Para que esto sea posible es necesario el encuentro respetuoso entre los religiosos y la jerarquía, con la intención de escuchar, teniendo en cuenta lo que es más profundo que las palabras, lo que Dios está diciendo a través del otro.
Termina su reflexión con unas palabras del entonces cardenal Ratzinger al Concilio Vaticano II: “Sobre el Papa, como expresión de la obligada unión con la autoridad eclesiástica, está la conciencia personal que debe ser obedecida antes que todo, incluso si es necesario que los requerimientos de la autoridad eclesial. Este énfasis en el individuo, cuya conciencia le confronta con un supremo y último tribunal, que en última instancia está por encima de las demandas de los grupos externos sociales, incluida la Iglesia oficial, también establece un principio en oposición con el creciente totalitarismo”. Comentario a los Documentos del Vaticano II. Vol V, Herder and Herder, N.York 1967, p.134
Me han gustado las palabras de este obispo que he intentado resumir. Reconoce la complejidad del mundo y la necesidad de abrir el campo eclesial para admitir la diferencia que no sólo merma al conjunto sino que lo enriquece. De no hacerse, la nave de la Iglesia irá dejando pasajeros en todos los puertos, pasajeros que navegarán en solitario o se montarán en otros barcos que escuchen sus visiones y demandas.

2 Responses to “Una de obispos”

  1. Isabel, me alegra saber que algunos obispos (que de todo hay, a Dios gracias) responden a su verdadera misión. Quiero, sin embargo, centrarme en la religiosa y biblista Sandra Schneiders, pues he leído en la revista Concilium de este mes, un artículo suyo que recomiendo sobre su visión de la “visita apostólica” a las religiosas de Estados Unidos. Con un lenguaje directo y sencillo va contando las razones por las que las religiosas están molestas, el hecho, el modo, los motivos y las acusaciones, para terminar hablando de las que se han quedado pese a todo. El hecho y la manera de la visita ponen los pelos de punta, en especial cuando dado lo que está cayendo, no sólamente ya en el clerro secular, sino en el clero regular, respecto a los abusos a menores… ¿Un proceso de “Gran Jurado”, como dice Schneiders a religiosas que han construido la sociedad y la iglesia católica en USA, sembrando la desconfianza, la sospecha, cuando hay acusaciones que se pueden probar sobre sus colegas los varones? ¿dónde están los religiosos y hombres de iglesia que han salido al paso ante este atropello a mujeres, cuya máxima culpa es su género, su resistencia a someterse, como todo buen cristiano o cristiana que se precie de seguir a Jesús; cuyo principal pecado es haber estado a la altura de su tiempo, haberse metido en su mundo, su sociedad y su época, estar preparadas, ser teólogas, y muchas de ellas feministas activas a favor de las mujeres más necesitadas de su entorno? ¿quieres decirme, Isabel, dónde están esos hombres? ¿dónde sus denuncias, su solidaridad, su resistencia? Hoy es un buen día para decir algo, sólo algo, de una injusticia contra un colectivo enorme al que deberíamos estar todos agradecidos.

  2. Nunca había oído hablar de este obispo, hasta que vi el documental “Tapologo”, que trata de una comunidad de mujeres que padecen SIDA y luchan juntas contra la enfermedad y contra las circunstancias que propiciaron que la contrajeran. Es un documental que recomiendo ver a todo el mundo, porque no sólo sobrecoge, sino que llena de Esperanza, con mayúsculas.
    Lo que hoy nos cuentas sobre él, Isabel, concuerda perfectamente con las intervenciones que tiene en el documental, aunque tratan de otras cuestiones. Seguramente, su condición de religioso le ayuda a recordar la misión profética de la vida religiosa, especialmente, diría yo, dentro de la Iglesia.
    El comentario de Rovana tiene mucho que ver con esta misión. Lo que está pasando en los Estados Unidos con las religiosas es realmente vergonzoso, pero muy revelador: las religiosas no “se casan” con la jerarquía, y eso molesta, molesta mucho. El problema para la jerarquía es que el testimonio vital de estas mujeres, y de muchísimas en todo el mundo, es público, porque son mujeres comprometidas con la realidad y con las personas concretas y, sobre todo, comprometidas con el evangelio y con el Dios proclamado por Jesús de Nazareth.
    Espero que no les falten las fuerzas para resistir, porque, por lo que parece, la persecución se ha iniciado. Mi esperanza es que, a pesar de todo, el Espíritu logre abrirse camino a través de ellas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)