El feminicidio

Dentro de la octava del día de la mujer no viene mal, ahora que se habla tanto de abortos, comentar el tema del feminicidio, una realidad que pasa desapercibida en los países europeos pero que está alcanzando cifras colosales y astronómicas en otras tierras. Ya se habla de que el aborto selectivo ha acabado con la vida de 100 millones de fetos femeninos pues es más fácil suprimir el problema antes de que aparezca en el mundo y tenga rostro.
Los scáneres para conocer el sexo de la criatura que va a nacer son muy poco costosos con lo que recurren a ellos todas las parejas que prefieren el nacimiento de un varón. Las razones son variadas y pasan por la tradición, por lugares donde todavía el esfuerzo físico es más valorado, por religiones que demandan que sea un varón el que prenda la pira del padre para subir al cielo, por ahorrarse la dote de una niña…
En muchos lugares de India y China la proporción de nacimientos entre niños y niñas es, y ha sido, de 120 frente a 100 (en algunas provincias chinas alcanza el 130) con la consecuencia, al cabo de unos años, de que el número de jóvenes varones solteros crece cada día. El comercio de niñas para el matrimonio o la prostitución aumenta porque hay que satisfacer una demanda creciente.
Un país, que sirve de ejemplo para parar esta dinámica, es Corea del Sur donde la subida del nivel de vida ha igualado las oportunidades de estudio y trabajo de varones y mujeres. China no tiene más remedio que abandonar la política del hijo único aunque tema la subida de la natalidad, un temor innecesario porque en cuanto las familias suben su nivel de vida, recortan el número de hijos.
He tomado las ideas de este artículo del editorial del Economist lo que prueba que estamos ante una realidad muy seria y que exige tomar cartas en el asunto. A veces los inventos modernos no son tan beneficiosos, al menos en este caso, para las mujeres. Tengo la impresión de que siempre acabamos pagando el pato.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)