Declaraciones del cardenal Schönbom y Küng

No creo que nadie imaginara hace unos años que uno de los argumentos más fuertes para eliminar el celibato obligatorio del sacerdote pudieran ser los casos de pedofilia. Los delitos que acaban de aparecer en Alemania han hecho que el cardenal Schönbom, un hombre muy cercano a Benedicto XVI, haya escrito en una publicación de la diócesis que dentro de las causas que hay que estudiar en la comisión de estos actos se incluya el tema del celibato. El cardenal comprende que este hecho está produciendo mucha frustración en las comunidades religiosas puesto que es toda la Iglesia la que que está actualmente en el punto de mira.
Curiosamente Hans Küng, antiguo compañero de claustro de Benedicto XVI, que ha visto muchas de sus ideas condenadas a lo largo del pontificado de Juan Pablo II, ha salido en defensa de la Iglesia con un artículo publicado en Le Monde. La postura de este teólogo es que la pedofilia, desgraciadamente, acontece en las familias, los colegios y las asociaciones de todo tipo, lugares donde los varones no están obligados a cumplir el celibato.
Eso sí, tras la defensa, considera que parte de la situación puede venir de la sorprendente y crispada relación que la jerarquía mantiene con la sexualidad y la contracepción. A la luz del evangelio, dice, el celibato se debe considerar como una opción libremente aceptada y no como una ley obligatoria pues, en caso contrario, va contra la tradición de la Iglesia primitiva.
La regla del celibato se convirtió con el tiempo en un pilar esencial del sistema “romano” ya que reforzaba el clericalismo pero hoy supone una de las causas de la carencia de sacerdotes; unos, porque no entran en los seminarios y otros, porque abandonan los compromisos adquiridos. La conclusión final es que se ha producido una situación no deseada que supone el desmoronamiento de la asistencia espiritual personalizada.
No sé si tiene razón Küng pero el tema de la sexualidad nunca ha sido tratado con naturalidad por la Iglesia produciendo traumas en todos los sectores. Hoy se habla sólo del orden y se olvida lo que tuvimos que pasar, los matrimonio de las generaciones como la mía, antes de la “paternidad responsable”.

One Response to “Declaraciones del cardenal Schönbom y Küng”

  1. Siempre he pensado que las “leyes de Dios” son equivalentes a las “Leyes de la Naturaleza”.
    Siempre he desconfiado de las leyes sobrevenidas despues de “lo que atases en la tierra será atado en el cielo”, esa frase o se prostituyó en algún momento o fué introducida en el texto sagrado por alguna mano interesada.
    El celibato, el ayuno, los sacrificos mas allá de nuestras fuerzas son actitudes contra natura y como tales actitudes contra la ley de Dios como son considerados en la actualidad los cilicios de antaño.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)