De pollos y gallinas

Hace muchos años visité una granja avícola que tenía muchas gallinas, comercializaba huevos y en grandes incubadoras producía pollos, todo muy industrial y con la intención de conseguir los máximos resultados. De noche encendían las naves para confundir a las gallinas ponedoras y con ello aumentar su producción de huevos.
Pero lo que más me sorprendió era ver a un varón oriental que delante de una mesa cogía a los pollitos recién nacidos para inspeccionarlos. La inspección tenía por meta averiguar el sexo del animal. Los machos eran enviados inmediatamente a una granja de engorde de pollos donde vivían unos dos meses antes de acabar en el matadero. Sólo se libraban unos cuantos necesarios para reproducir la especie. Las hembras tenían mejor suerte porque se quedaban en la granja como futuras reproductoras.
Esa labor de diferenciación de sexo en animales tan pequeños era complicada y sólo eran capaces de hacerla los especialistas, la mayoría de origen oriental. Había que oprimir al pollito para que eliminara las heces y entonces descubrir la diminuta protuberancia de su sexo. Como el paro acecha a todas las profesiones parece que la suya también está en el alambre.
En una industria inmensa era normal que se tratara de inventar algún sistema para reducir este proceso de selección tan complicado. Primero se produjeron cambios genéticos para que las hembras tuvieran plumas más largas pero se aumentaba el riesgo de cáncer con lo que se tuvo que desechar. Lo nuevo es más ingenioso. Parece que los huevos de hembras tienen un porcentaje de estrógenos mayor que sus compañeros masculinos. Una máquina, tras marcarlos con un código de barras, introduce una finísima aguja que no daña al huevo para sacar una pequeña dosis que mezcla con una sustancia. El combinado resultante emite una luz que permite distinguir machos de hembras. El sistema todavía es caro pero sus inventores consideran que en poco tiempo se extenderá por muchos países.
En este caso la ciencia ha ido contra el sexo masculino ya que reduce su esperanza de vida frente al femenino.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)