Premio Internacional al Coraje

He leído una noticia en el National Catholic Reporter que me ha parecido de interés. Los Estados Unidos han concedido 10 premios “International Women of Courage Award” y uno de ellos ha correspondido a una religiosa siria, Marie Claude Naddaf, que ha luchado durante toda su vida por mejorar la de sus congéneres.
Esta religiosa de las hermanas del Buen Pastor es una ciudadana siria que profesa la religión católica en un entorno musulmán y que entró en su comunidad religiosa cuando tenía 17 años. Desde entonces hace más de 50 años ha estado batallando por la mejora de los derechos de las mujeres. Empezó en un centro para adolescentes donde se dio cuenta de la dificultad de conseguir que estas chicas crecieran en autoestima cuando toda la sociedad la destruía, incluyendo a sus familias.
El abuso en el entorno doméstico era habitual y no se podían quejar las mujeres, ya que primaba el honor de la familia y éste quedaba mermado por la queja. La hermana Naddaf abrió un hogar para mujeres maltratadas y creó un centro por Internet para escuchar las quejas, facilitar ayuda legal y psicológica y atender a los niños. Contó con un equipo de voluntarias tanto musulmanas como cristianas.
En 1996 dio un nuevo giro a su vida pues consiguió permiso del gobierno sirio para visitar a las mujeres encarceladas. La mayoría estaban condenadas por prostitución o entrada ilegal en el país pero tras escuchar sus vidas comprendió que eran mujeres vendidas al mercado del sexo, raptadas cuando eran niñas o engañadas con la promesa de un trabajo para salir de su miseria. Una institución que depende de las Naciones Unidas calcula que entre 2 y 4 millones de mujeres son vendidas todos los años como prostitutas y de esta cifra no se salvan las naciones ricas ya que en los Estados Unidos los números hablan de 50.000 anuales. Todas ellas, sin ayuda médica o legal.
La religiosa premiada consiguió sacar a estas mujeres de la prisión y convencer al gobierno sirio de pasar una ley que castigaba el tráfico de seres humanos.
Preguntada por los mayores problemas que encontraba contestó que no era fácil que estas mujeres se volvieran a considerar personas y que su familia las aceptara pues las echaban en cara la pérdida de su honra. Ver una sonrisa aflorar en estos rostros tristes o que se empezaran a arreglar y cuidar de sus personas la compensaba de todos sus esfuerzos pues a partir de ese momento podían empezar a construir de nuevo sus vidas.
¿El motor de sus acciones? Dios, que le suministra la fuerza espiritual para construir el Reino que exige justicia para los más oprimidos.
¡Y nos quejamos algunas de que el autobús no llegue a la hora, de que falten plátanos en el supermercado o de que nuestros maridos lleguen tarde sin avisar!

One Response to “Premio Internacional al Coraje”

  1. Impresionante lo que cuentas de esta religiosa… Lo interesante, Isabel, es que como ella hay muchas en lugares a los que no va nadie, en situaciones supuestamente desesperadas, con personas con las que nadie se atrevería. Te agradezco que hayas sacado al visible candelero de tu blog esta llama que, con el premio, ya no está tan escondida como otras. Me gustaría que salieran muchas, más que nada por la esperanza que dan.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)