Camino de Santiago

Todos los años aprovechamos la fiesta de san José para hacer un par de etapas del Camino de Santiago, la fecha coincide con una muerte muy dolorosa en nuestra familia y queremos, unidos, recordar al que se fue y cuya memoria permanece viva entre nosotros.
Es año jubilar y las etapas gallegas ya las habíamos hecho con lo que optamos por caminar en la zona de Astorga y Villafranca del Bierzo para poder terminar (en autobús) en Santiago. Hemos sido 17 más un perro y por primera vez hemos incorporado a los nietos mayores de 9 años. Teníamos miedo de que se cansaran sin comprender que los niños tienen mayor resistencia que los mayores y que nuestras etapas eran más bien cortas.
Hemos tenido una inmensa suerte con el tiempo pues por la mañana llovía a cántaros pero en el momento de empezar la caminata, salía el sol que lucía hasta nuestro fin de trayecto. Entonces comenzaba de nuevo a llover. Un cura amigo nos decía misa en medio del campo y todos coincidimos en que aquellas misas tenían un sabor distinto de las habituales.
Aprovechamos para visitar la catedral de Astorga que estaba cerrada a cal y canto la tarde del 19 con lo que tuvimos que volver al día siguiente. En general es una pena que todas las iglesias estén siempre cerradas, comprendo que no hay clero pero sobre todo en este año habría que montar algún sistema con voluntarios para poder entrar en los templos. Tampoco hay muchas referencias religiosas a lo largo del camino con lo que algunos peregrinos pueden acabar haciendo sólo turismo lo que no deja de ser una pena pues me parece que el Camino puede ser una maravillosa experiencia espiritual.
En Santiago hacía un sol esplendoroso y la ciudad estaba llena de gente. Asistimos a la misa del peregrino con botafumeiro incluido y acabamos nuestras etapas con una buena mariscada… no solo de pan vive el hombre y el marisco en Galicia es algo excepcional.

One Response to “Camino de Santiago”

  1. Estoy planeando ir para Santiago de Compostela en Septiembre, desde Buenos Aires de modo que todo lo que se comenta en la nota, me sirve para darme una idea de lo que será el viaje que con tanto tiempo estoy organizando porque con la diferencia en el tipo de cambio me cuesta mucho llegar a juntar la suma para poder viajar.
    Soy de Buenos Aires y curiosamente trabajo en una Compañia de Propiedad Industrial e Intelectual, cuyos dueños tienen su mismo apellido! Qué casualidad!
    Gracias y saludos, Marcela

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)