Los nuevos cardenales

Cuando Juan Pablo II fue elegido en 1978, era el primer papa que no tenía la nacionalidad italiana desde 1523, y parecía, que dada la creciente universalidad de la Iglesia, esa era la tónica que se iba a seguir aunque hubo algunos que hablaron de la excepción polaca. El nombramiento de Benedicto XVI seguía la misma línea pues tampoco era italiano.
Pero los recientes nombramientos de cardenales han producido sorpresa para algunos y euforia entre los italianos, ya que 8 de los 20 cardenales que pueden votar entre los recién nombrados los son, un número, que hay que sumar a los 17 que ya había de esa nacionalidad. Haciendo números nos encontramos que entre los 120 electores hay 25 italianos lo que hace prever que la balanza en una próxima elección caerá de su lado.
Se esperaba el ascenso del arzobispo de Río de Janeiro cuya diócesis cuenta con 4 millones de almas mientras que en los EEU las dos personas elegidas pertenecen a dos líneas de pensamiento radicalmente distinto (lo que personalmente me parece bueno). Raymond Burke aconsejó que a los políticos abortistas se les negara la comunión mientras que Donald Wuerl rechazó esa vía.
Desde otro enfoque, los recientes nombramientos han sido sorprendentes ya que solo 7 provienen de Africa, Sudámerica y Asia, que son las regiones que cuentan con dos tercios de los católicos mundiales. Pero hay un cardenal africano y congolés, Laurent Monsengwo Pasinya, que parece reúne unas condiciones maravillosas para ser papable.
Aunque el papa es mayor, parece que tiene buena salud y le deseamos muchos años de vida, pero el nombramiento de su sucesor no parece fácil, a pesar del africano no parece que hay una persona que destaque lo que facilitará, a la larga, una candidatura italiana.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)