Una entrevista a Dolan

Los sectores más liberales de la iglesia de USA, vieron con mucho recelo la elección contra pronóstico del nuevo presidente de su conferencia episcopal Timothy Dolan. Una prevención que se confirmó cuando dijo que mantendría la actitud de su predecesor el cardenal Francis George de Chicago en la negativa a la propuesta de Obama de ampliar el sistema de salud, dado que podría suponer una ampliación del aborto.
A los europeos nos resulta imposible entender como un sector muy importante de la población americana, niega el acceso a la medicina de 40 millones de pobres en uno de los países más ricos del planeta. América se hizo a golpe de pistola y de esfuerzo personal y no considera positivo regalar nada a nadie pero no deja de ser sorprendente que un obispo católico, por miedo a que haya más abortos, condene a muchas personas a una falta de asistencia médica.
Pero dicho esto, creo que ha sido muy importante una entrevista que concedió unos días después de su nombramiento al New York Times donde manifestó su preocupación porque la asistencia a misa hubiera bajado del 78% en 1960 al 35% actual mientras que en las tiendas situadas enfrente de su catedral se formaban colas para entrar (está hablando de una tienda en concreto que se llama Abercrombie, un nombre que a lo largo de la traducción he suprimido para que pueda encarnar cualquier ciudad del mundo).
Un artículo en el National Catholic Herald firmado por Jamie Manson (una mujer) le hace una serie de preguntas a Dolan que tratan de dar las razones de esa huída de la institución
“¿Que consideran los obispos estupendo de la tradición? ¿Qué aspectos les llegan a los jóvenes?
¿Es la continua denigración de gays y lesbianas? ¿O el mandato de dar de comer, vestir, cobijar y confortar a los pobres?
¿Es el legado de luchar por una justa retribución y beneficios sanitarios a todos los trabajadores?
¿Es la prohibición de la contracepción (que ha echado a más de un matrimonio fuera de la Iglesia) o es la donación de la vida, la tradición mística centrada en la meditación y en la oración?
¿Es la rígida e injustificable exclusión de las mujeres del liderazgo del orden? ¿O es la tradición sacramental que dice que todo lo finito es capaz de revelar la trascendencia?
¿Es consciente el arzobispo de que la asistencia a misa estaba en su nivel más alto cuando la Iglesia hizo enormes esfuerzos para dar respuesta a las necesidades espirituales y dilemas morales del mundo moderno? ¿No considera que el fallo de la relación entre los jóvenes adultos y el catolicismo es una crisis?”
Estas preguntas vienen acompañadas de una foto de Dolan, vestido de obispo en su residencia en la parte más cara de Nueva York (aneja a la catedral de San Patricio) en un entorno bastante lujoso lo que le lleva a Manson a seguir con sus preguntas
“Para las generaciones jóvenes, una imagen comunica todo. Si ven a un líder religioso vivir confortablemente en la parte más cara de la ciudad ¿Por qué pedirles que no busquen en las tiendas de la Quinta Avenida tesoros y acudan a por ellos a la iglesia?
La fe de los jóvenes puede ser débil pero sus imágenes de Jesucristo son claras y consistentes. Para ellos Jesús nació en un establo y seguramente fue pobre a lo largo de toda su vida. Dio de comer al hambriento y curó al enfermo. Demostró compasión a los desheredados de la sociedad y pidió que nos amáramos como Dios lo hace. Estos son los ideales que los jóvenes quieren ver reflejados en sus líderes religiosos
En su camino a las tiendas famosas de la ciudad, los jóvenes ven muchos pobres y vagabundos pidiendo. Si hubieran visto al obispo pararse a charlar con ellos o distribuirles sándwiches a lo mejor hubiera ocurrido lo imposible: captar la atención de los compradores compulsivos, ya que el obispo estaría encarnando uno de los eternos tesoros de la tradición
Los jóvenes compran las imágenes que ven. Si ven a la iglesia institucional identificándose regularmente con los anti gay, anti mujer, anti sexo ¿Cuántos entrarán en una catedral esperando encontrar respuestas a sus preocupaciones en un ministro humilde y compasivo? ¿Cuántos se sentirán realmente acogidos sin la sensación de ser juzgados y avergonzados?
El arzobispo tiene razón no hay nada de valor eterno en esas tiendas. Pero sin el liderazgo espiritual dispuesto a afrontar la realidad ¿Dónde pueden buscar ayuda? Al menos las tiendas les hacen sentirse mejor, aunque no dure siempre el verse bien vestidos les ofrece un breve escape de las preocupaciones y sufrimientos que destrozan nuestras mentes y corazones.
A lo mejor Dolan y esas tiendas tiene más en común de lo que realizan. Ambos son maestros en negar la realidad. Dolan trata de crear la imagen de una institución vigorosa y ordenada para tapar sus temores de perder poder e influencia. Los jóvenes de estas tiendas tratan de crear una imagen sexual que cubra sus miedos ante su fragilidad, falta de cariño y sentirse no aceptados
Para el arzobispo estas tiendas simbolizan la muerte del interés de los jóvenes en los tesoros de la Iglesia. Para ellos, esas tiendas simbolizan el poder que da el estilo y que nos hace olvidar nuestras ansiedades existenciales de sufrimiento, pérdida y muerte.
La estación del Adviento celebra el riesgo que Dios tomó de relacionarse con los seres humanos. Encontramos esperanza en ese acto vulnerable de Dios entrando en carne humana y experimentando su alegría, dolor e inseguridad. Es un tiempo del año en el que tendríamos que tratar de emular este acto divino, relacionándonos con mayor profundidad con los otros seres humanos con la ilusión de que esos encuentros nos ayuden a conocer mejor a Dios
Pero nos encontramos con una jerarquía temerosa de aceptar su vulnerabilidad y vejez ante los jóvenes, y nos encontramos con jóvenes demasiado asustados de su vulnerabilidad lo que les incapacita para analizar cuestiones con un sentido final. Los primeros, incapaces de admitir su vulnerabilidad, no pueden esperar dar respuestas a los jóvenes que deben guiar. Éstos sólo escucharán a los que practiquen sus enseñanzas y admitan su vulnerabilidad, limitaciones y pecado.
Si el arzobispo y la gente que está con él, quieren que los jóvenes entren en su catedral tendrán que aceptar el riesgo de salir a la calle y toparse con ellos sin autoridad y como humildes siervos. Deben empezar por admitir que están en crisis y pedirles iniciativas para que entre nueva vida en instituciones que están expirando. Sólo de esa manera podrán competir con las tiendas.

One Response to “Una entrevista a Dolan”

  1. it is a symbol of vogueothers may use sunglasses to hide themselves or their injured michael kors black purse eyes

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)