El discurso de Vargas Llosa

Reconozco que he gozado leyendo el discurso de Vargas Llosa en la entrega del Nobel. En primer lugar por tener entre mis manos un texto en un español perfecto. Cada día maltratamos más la lengua y resulta muy enriquecedor ver que alguien es capaz de expresarse con un verbo culto que fluye con naturalidad y sin pretensiones de su pluma (u ordenador).
¡Qué satisfacción deben sentir los hermanos de la Salle! El premiado considera que uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando el hermano Justiniano le fue llevando de la mano hasta que aprendió a leer y, mucho más que eso, le enseñó a disfrutar con los libros. En este momento aprovecha Vargas Llosa para agradecer a todos los que han escrito y de los que aprendió la manera de hacerlo, una literatura que cuando es universal une a los pueblos y a las naciones que son capaces de vivir en esas páginas las mismas fantasías e historias.
El agradecimiento no se le cae de los labios a lo largo de su discurso pues el escritor es consciente de que la herencia que recibimos configura nuestra vida y nuestra manera de escribir, de aquí, que haya que recordar a todos los que influyeron en nuestra manera de ser, individuos y entidades. En su caso, Francia país de literatos y literatura, Barcelona cosmopolita, los países de América latina creadores de un género propio, su Perú natal, su España de adopción…
Los cantos finales, como debe ser, han sido a la democracia, a su mujer Patricia con la que ha convivido 45 años y que tiene tanta parte en el premio como él mismo y a los creadores de ficción y utopía que son los que nos permiten seguir siempre soñando.
No sé por qué motivo cuando acabé de leer sus palabras me acordé del informe Pisa y me dio pena que en nuestra escuela no haya muchos hermanos Justinianos que enseñen a leer y a disfrutar de la lectura a las nuevas generaciones de españoles. Es el único camino, que se me ocurre, nos puede sacar de la mediocridad y el pasotismo.

One Response to “El discurso de Vargas Llosa”

  1. Este señor “estómago académico agradecido” en cuanto sale de la literatura, desbarra y bastante, va de “sobrao” y apoyado en sus “amistades peligrosas”, es interesante confrontar su discurso con la realidad, (aconsejo leer este link: http://www.kaosenlared.net/noticia/discurso-de-mario-vargas-llosa para confrontar sus “olvidos” y contradicciones.

    Quien sataniza los Nacionalismos y no es apátrida, una de dos o es un idiota o un fascista disfrazado (creo que este “señor” no es idiota)

    Y encima hace apología de la patria, buen contrasentido.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)