La suerte de muchas mujeres

En el distrito de Satara (India) cientos de niñas van a ser “bautizadas” con un nuevo nombre en una gran ceremonia. Han aparecido 255 niñas y adolescentes cuyos padres llamaron, Nakusa o Nakushi (No deseada), cuando esperaban que se hubiera producido el nacimiento de un varón. Las autoridades conscientes de los problemas psicológicos con los que estas niñas crecen, han promovido esta fiesta con la ilusión de cambiar su mentalidad y la de sus progenitores.
Este hecho sucede en muchas partes de la India pero el distrito de Satara no es de los más pobres lo que demuestra lo difícil que supone acabar con las costumbres por bárbaras que sean. De hecho los gobernantes están preocupados por la relación entre el nacimiento de mujeres 881 por 1000 de varones. Dentro de su proyecto de protección y valoración de las niñas está dar un nuevo nombre, elegido por ellas, a las que no fueron queridas al nacer.
La ceremonia será presidida por Supriya Sule que es diputada en el parlamento a la vez que hija del ministro de Sanidad. La acompañarán varias mujeres importantes para demostrar que no hay barreras para el sexo femenino, cuando no se le cortan las alas y algunas adolescentes caracterizarán a otras mujeres, que no pudieron acudir a la cita, como la jugadora internacional de badminton Saina Nehwal, la astronauta Kalpans Chawa y la difunta Indira Ghandi.
Esta corta noticia me impactó por su crueldad ¡Cómo unos padres podían lastrar la vida de sus hijas marcándolas desde su nacimiento! Yo tuve distinta suerte pues nací tras 6 varones lo que me colocaba automáticamente en la reina de la casa. El otro día estuve escuchando a un experto en educación, que defendía que los primeros años de la vida son decisivos para que los niños florezcan. Había que colocar en sus manos y cerebros, todas las herramientas cuyo manejo irían aprendiendo paulatinamente pero este proceso nacía tarado, si no crecía parejo el amor correspondiente.
Estas cosas pasan también en países desarrollados. Un profesor norteamericano de Stanford ha levantado la ira de la comunidad de varones negros de su país tras la publicación de un libro con el título: ¿Es el matrimonio para los blancos? La manera en la que el declive del matrimonio de los afro – americanos afecta a la sociedad. Sus tesis, que demuestra, alertan de que las mujeres negras en USA son el grupo que menos contrae matrimonio y menos se mezcla con otras razas (blanca, asiática, hispana…).
Hay estudios sobre el colapso del matrimonio entre los negros pero nadie se ha preocupado de la carga psicológica, emocional, sexual y social que este hecho ha producido en las mujeres. Siete de cada diez mujeres no encuentran varón y otras se ven forzadas a compartirlo con otras. El problema comienza porque el número de varones, menores de 30 años, se ha reducido al estar uno de cada diez en la cárcel. A esto hay que añadir que los hombres negros han tenido menos interés en la educación que las mujeres de forma que para un licenciado hay dos mujeres tituladas. El ascenso de estas jóvenes a la clase media las hace ser menos compatibles con los que hubieran sido sus pares naturales.
Muchas caen en la tentación de casarse con varones menos preparados lo que dificulta la convivencia. Se rompen dos de cada tres matrimonios entre gente de raza negra, el doble que entre los blancos.
Cuando me declaro feminista siempre escuchó una voz que dice ¡Si las mujeres ya lo tenéis todo! ¿Qué más queréis? Por eso, cuando encuentro estas noticias me apresuro a darlas a conocer: hay muchas mujeres que no lo tienen todo, es más que tienen muy poco… y me parece injusto

One Response to “La suerte de muchas mujeres”

  1. Gracias, Isabel, por declararte feminista y, sobre todo, por serlo.
    La inmensa mayoría de las mujeres vive en condiciones que, a veces, cuesta imaginar. ¿Qué va a pasar cuando el número de mujeres en los países con políticas del hijo único (preferentemente varón) haga que el número de mujeres sea muy inferior al de hombres? ¿Compartirán varios hombres a una mujer? ¿Querrá ella hacerlo? ¿Se conformarán esos hombres si las mujeres se niegan a la poliandria, o empezará (si no ha empezado) una política de “obtención” de mujeres por todo tipo de medios, incluidos el secuestro y la trata?
    Otras mujeres, las menos, hemos conseguido muchas cosas y debemos alegrarnos por ello, sin olvidar que falta muchísimo para lograr una sociedad igualitaria y justa en cuestiones de sexo y género, por lo que hay que seguir trabajando. Sí, porque lo queremos TODO.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)