El Dios crucificado

Hace años leí un libro de un teólogo alemán, Jurgen Moltmann, que me impactó. El autor que había vivido los horrores de la II Guerra Mundial se preguntaba, desde esa perspectiva, por la realidad divina y publicó una obra con sus reflexiones que tenía por título El Dios crucificado. Su tesis era que Dios no veía con impasibilidad lo que
sucedía en el mundo sino que se unía a los dolores y las penas de los seres humanos. En cada hombre dolorido veía la agonía de su Hijo en la cruz, una angustia que le hubiera gustado cortar (todos los padres optaríamos por sufrir en lugar de nuestros hijos) pero que no podía, porque había creado una materia para que se rigiera por sus propias leyes. Ese Dios, que me habían enseñado de niña que no podía sufrir, daba paso en este libro a una realidad muy distinta, más cercana y más atractiva ¿Qué interés puede tener para el hombre que sufre, un Dios que mira la tierra desde su Olimpo con impasividad?

El libro me hizo pensar mucho en la omnipotencia divina y en el calificativo de
Todopoderoso para el padre de Jesús. Ahora, que paso muchas horas en un hospital de enfermos medulares, me han vuelto todas estas ideas a la cabeza. Los que han quedado tetrapléjicos pasan muchas horas anclados en una silla de ruedas y sus esperanzas de mejora son muy pobres, pero luchan por conseguir esas pequeñas metas que mejorarán su vida. La mayoría se mueve gracias a la barbilla con la que empujan una bola que, para ellos, equivale al motor de un auto. Están crucificados y pendientes de que alguien atienda sus necesidades básicas.

Como la media de las estancias de los enfermos en el hospital es alta, se forman
auténticas amistades, se celebran los cumpleaños y se ayudan los internos entre sí. Lo que más me ha impresionado es el interés que ponen los visitantes en ayudar a los enfermos que no pueden contar con su familia propia, por venir de provincias alejadas o no tenerla.

Veo al Crucificado en la cara de la niña y del anciano, de la mujer y del extranjero (hay 11 que han venido de Libia) con los que me cruzo, gentes que me
sonríen y preguntan por mi caso. Todos me cuentan su accidente que en la mayoría de los casos es de tráfico. Y veo a Dios alentando su esperanza y dibujando una sonrisa en sus labios. No los puede salvar y siente no hacerlo, pero los envuelve en su compasión que es infinita.

Muchos, la mayoría no sabe que Dios está con ellos, no lo sienten y tampoco es cosa de decírselo porque desde una teología tradicional posiblemente no lo entenderían. Todavía esperan el milagro de la vuelta a la vida de un órgano que ha muerto para siempre y no son conscientes de otros milagros que les rodean: la atención y el cariño del personal del centro, la devoción de sus familiares y esa fuerza que les nace
dentro y les impulsa a no dejarse llevar por la desesperación. Esos son los
milagros que hace el todopoderoso, el Dios crucificado.

11 Responses to “El Dios crucificado”

  1. Tus palabras me han emocionado, he sentido dolor pero también y sobre todo esperanza. Sería maravilloso si en la homilías dominicales los miembros del clero presentaran esta imagen de Dios. Algunos por supuesto lo hacen. Yo personalmente losdomingos me tengo que desplazar unos cuantos kilómetros para escuchar palabras en este sentido. Me encantaría poderlo hacer en mi parroquia.
    Gracias, Isabel!

  2. Isabel: te dejo este enlace. Corresponde a uno de los programas del Convidat de Albert Om, reciente premio ondas.
    Comparte un fin de semana con el campeón de motos Isidro Esteve. Un accidente de moto fué el inicio de una nueva etapa en su vida. Historia de coraje y superación.
    Con cariño y esperanza para tí, y quienes te rodean. A los crucificados que luchan por pedazos de cada cada día. Y a quienes están a su lado dándoles aliento fuerza y amor.

    un abrazo

    Una nova vida ( ver capitulo entero)

    http://blogs.tv3.cat/elconvidat

  3. Ojalá sepa y sepamos ayudarte/os en el caminar de la rehabilitación, en que con tu fina agudeza te das cuenta de que todos nos necesitamos a todos.

  4. Gracias, Ángel, el destino ha querido que nos encontráramos en el hospital de parapléjicos. Tengo la seguridad de que nos ayudarás a que mi marido, tu paciente, salga adelante con bien

  5. Entiendo que tu marido está enfermo en Toledo. Como dices, Dios se duele y ten por seguro que la relación ‘virtual’ de esta forma de comunicación me hace sentir unida a tu dolor y a tu esperanza.
    ¡Mucha suerte! y manten intacta la capacidad de ver los milagros a tu alrededor.

  6. Exceptional post however , I was wondering if you could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

  7. This will give a clearer idea as to the level of commitment involved in a remodeling project of this nature. This also gives a reason to hire a bathroom remodeling contractor; they will be the ones to deal with all of these aspects and will have the tools, knowledge and contacts to get the job done.

  8. This will give a clearer idea as to the level of commitment involved in a remodeling project of this nature. This also gives a reason to hire a bathroom remodeling contractor; they will be the ones to deal with all of these aspects and will have the tools, knowledge and contacts to get the job done.

  9. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I get 4 emails using the same comment. Is there any way you may take away me from that service? Thanks!

  10. Very good blog you have here but I was wondering if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article?I’d really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

  11. I’m really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A few of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any tips to help fix this issue?Comment

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)