Seminario sobre educación

Se ha celebrado en Madrid un interesante seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España que ha contado con la lección magistral de un premio Nobel, James J. Heckman, que habló sobre “Intervención educativa temprana y desarrollo de habilidades no-cognitivas”. Su tesis es que la intervención en edades tempranas (hablaba de 0 a 3 años) es crucial para el desarrollo posterior del niño de aquí la importancia que tiene trabajar con las familias. No es posible elevar el número de palabras que utilizan los padres, ni trabajar sobre el cociente intelectual del niño pero si se pueden potenciar las habilidades no – cognitivas, la motivación y el éxito. Lo malo es que ningún gobierno tiene interés en gastar dinero en niños pequeños cuyo rendimiento sólo se hará visible pasados 20 años.
Los países que tienen un sistema educativo con mejores frutos son Finlandia, Corea y Singapur. Curiosamente siguen líneas distintas de actuación pero tienen algo en común: priman el esfuerzo, el mérito y la autoridad de los maestros en las aulas.
Me resultaron curiosos los comentarios de un sueco que asistía como oyente. Comentó que en su país habían decidido implantar el cheque escolar para que los padres pudieran llevar a sus hijos a la escuela que quisieran. Esta medida, votada por todos los partidos de la cámara de representantes, había permitido que en Suecia se abrieran recientemente decenas de colegios privados con diversa ideología y sistema educativo, aunque obligados a seguir determinadas normas. La competencia había sido muy buena porque había hostigado a la escuela pública al demostrar que se podían conseguir mejores logros con los mismos medios.
Esta manera de pensar contrastó con la opinión de una mujer de izquierdas española que defendió que el dinero público solo para la escuela pública. Se cerró en sus trece cuando otros panelistas le preguntaban los motivos de su negativa a que hubiera escuelas Pablo Iglesias o Karl Marx, al lado de las religiosas, si con ese sistema se conseguía elevar la educación de nuestra juventud.
Creo que tenemos un problema y es que en realidad no sabemos lo que queremos. Hemos apostado por la mediocridad, aterrados ante la posibilidad de que otros sean mejores y no primamos el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia. Ayer me comentaban de un colegio público de una provincia española que había llegado a un acuerdo con el British Council para que los niños desde pequeños aprendieran inglés. Llevaban algunos años funcionando y los resultados eran sorprendentes pero la delegada de educación quería bombardear el proyecto “porque no era propio de la enseñanza pública”. Estas familias se habían buscado la vida pero como otras no lo habían hecho, tenían que negar el acuerdo que beneficiaba a ese colegio.
Lo malo es que en un mundo tan competitivo como el nuestro las naciones salen adelante cuando tienen ciudadanos bien preparados y esta manera de pensar me parece que no es la mejor.

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