Gustavo Gutierrez

Me ha llegado por internet un artículo (no sé quién es su autor ni donde lo publicó) que da la noticia que resumo a continuación. Reconozco que la figura de Gustavo Gutierrez siempre me ha producido admiración porque creo que en el pensamiento cristiano, siempre tendrá un sitio preminente la teología de la liberación y porque este teólogo peruano me pareció de una humildad edificante, algo que no suele pasar con las cabezas pensantes.
El arzobispo de Oristano, Ignacio Sanna, dio el 9 de diciembre una conferencia en la universidad de Sassari sobre la obra de Ratzinger en la que habló con admiración de Gustavo Gutierrez, lo que dejó muestra de su valentía. Llamó al teólogo peruano “padre noble de la teología de la Liberacion” y propuso la relación entre los relatos de la Ultima Cena de los sinópticos con el Lavatorio de los pies de Juan. «Servir al pobre», dijo Sanna, concordando con la sugerencia de Gutiérrez, «es un modo para recordar a Cristo». Ni que decir tiene que este fragmento de su discurso no fue recogido por “L’Osservatore Romano” ni en la síntesis publicada en la página de la diócesis de Oristano.
Esta simple aprobación de las reflexiones de Gutierrez, tenían un carácter emblemático ya que durante las últimas semanas su nombre fue utilizado en las maniobras del inminente nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. En la quiniela de sucesores de Levada figuraba el obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig Müller, coordinador de la “Opera Omnia” de Joseph Ratzinger y sus oponentes, usaban como argumento disuasivo su amistad y proximidad con Gustavo Gutierrez. Una cercanía que le había llevado a pronunciar en la Universidad de Lima, en su ceremonia de investidura como Honoris Causa, que la teología de su amigo y maestro peruano era plenamente ortodoxa
La realidad es que la obra de Gutierrez sometida al examen riguroso de la CDF nunca fue condenada simplemente se le pidió alguna interpretación para frenar abusos pastorales que se inspiraban en sus palabras. El proceso terminó con la publicación de un ensayo que se llamaba “La Koinonia eclesial” y que apareció en la revista Angelicum en 2004 en el que se implicaron, además de Gutierrez, los obispos peruanos Ratzinger comentó que “daba las gracias al Altísimo por la satisfactoria conclusión de este camino de aclaración y de profundización”.
La garantía, certificada por Joseph Ratzinger sobre la ortodoxia de Gutiérrez, tendría que ser suficiente y debería tranquilizar a todos los que están nerviosos por el futuro de la recta doctrina. La misma trayectoria del teólogo peruano, con su constante disposición de fidelidad hacia el magisterio eclesial, podría servir como punto de referencia concreto, para reconocer las intuiciones válidas que existen en la base de la Teología de la Liberación, favoreciendo una reconciliación pacificadora de la memoria en el seno del catolicismo latinoamericano y en la totalidad de la Iglesia universal, ahora que ha pasado el tiempo de las guerrillas teológicas y de las campañas de “normalización”. Pero quizás, para algunos amantes del “Risk” que se juega en el tablero de los organigramas vaticanos, es más cómodo que el nombre de Gutiérrez siga siendo un instrumento de terror y que se saca a relucir, al ritmo de viejos clichés, cuando conviene.

139 Responses to “Gustavo Gutierrez”

  1. Awesome blog.Really thank you!

  2. Howdy! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share. Kudos!

  3. Looking forward to reading more. Great article post.Thanks Again. Fantastic.

  4. I think this is a real great blog.Much thanks again. Keep writing.

  5. fantastic post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I am sure, you have a huge readers’ base already!

  6. Great article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  7. I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks!

  8. Major thankies for the blog article.Really thank you! Fantastic.

  9. Heya i’m for the first time here. I found this board and I to find It really helpful & it helped me out a lot. I’m hoping to offer something back and aid others like you aided me.

  10. I really liked your article post.Thanks Again. Will read on…

  11. whoah this blog is wonderful i really like studying your articles. Keep up the great paintings! You know, many people are searching round for this info, you can help them greatly.

  12. Looking forward to reading more. Great post.Thanks Again. Great.

  13. Enjoyed every bit of your blog.Really thank you! Fantastic.

  14. Say, you got a nice blog post.Much thanks again. Really Cool.

  15. Thanks a lot for the blog post.Much thanks again. Want more.

  16. Really appreciate you sharing this article.Much thanks again. Awesome.

  17. A big thank you for your article.Thanks Again. Much obliged.

  18. Thank you for your post.Really thank you! Really Cool.

  19. Say, you got a nice blog. Fantastic.

  20. Thanks a lot for the article post.Thanks Again. Keep writing.

  21. Great post.Much thanks again. Much obliged.

  22. I really enjoy the blog post. Great.

  23. Everyone loves what you guys tend to be up too. This sort of clever work and reporting! Keep up the terrific works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

  24. I get pleasure from, lead to I found exactly what I was taking a look for. You have ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

  25. I appreciate you sharing this blog.Thanks Again. Awesome.

  26. I really enjoy the post.Really looking forward to read more. Keep writing.

  27. Thanks so much for the blog.Really thank you! Really Great.

  28. Thanks again for the article.Really thank you! Will read on…

  29. Wow, great blog post.Much thanks again. Cool.

  30. A big thank you for your article post.Really thank you! Much obliged.

  31. Really informative blog article.Much thanks again.

  32. I truly appreciate this article post.Thanks Again. Awesome.

  33. Great, thanks for sharing this article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  34. Im thankful for the article.Really looking forward to read more. Want more.

  35. Thanks so much for the blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  36. Thanks-a-mundo for the blog article.Thanks Again. Cool.

  37. It’s really a cool and useful piece of information. I am glad that you shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  38. Really appreciate you sharing this article.Thanks Again. Awesome.

  39. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is great, as well as the content!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)