Las Brujas

El final del año concuerda con los días más cortos y la falta de luz, un momento propicio para que aparezcan las brujas. Acaban de abrir en Paris una exposición con cuadros y anuncios de películas inspiradas en la brujería, cuya primera parte demuestra que el tema se ha mantenido vivo durante siglos. La imaginación se desborda creando figuras fantásticas y leyendas fabulosas en las que la misa negra o el shabat, funcionan como motivo central.
Una parte importante de la exposición son los 18 cuadros de un pintor español, José de la Peña realizados para el museo de Bayona en 1938. En ellos describe los procesos de brujería llevados a cabo en Labourd, una provincia del país vasco francés y en los que 100 personas fueron ejecutadas por decisión del gobernador de Burdeos.
La segunda parte de la exposición está consagrada a las prácticas de magia y demuestra, que muchas creencias populares están ligadas a un producto que es fruto de un sincretismo entre paganismo y cristianismo: plantas venenosas, animales disecados, piedras, amuletos… son ejemplos presentes en la exposición y que se empleaban para impedir o curar enfermedades y evitar maleficios. La muda de las serpientes eran utilizadas como cinturón por las mujeres embarazadas al pensar que facilitaria su alumbramiento. Las estériles o deseosas de tener hijos frotaban sus vientres sobre piedras megalíticas, famosas por sus beneficios. El liquen curaba la tuberculosis y los pastores bajaban de las montañas con las « piedras contra el veneno » que se creía evitaban las mordeduras al tener su origen a un combate entre serpientes. En todos nuestros pueblos encontramos ejemplos semejantes de estas prácticas ancestrales.
La mayoria de estas costumbres, tuvieron su origen en la medicina popular, que quedaba normalmente en manos de mujeres envejecidas, que vivían en los bosques donde extraían sus remedios. Su trabajo estaba muy ligado al origen de la vida en los partos, y a su fin, en las enfermedades, con lo que eran veneradas por sus éxitos pero también aborrecidas por sus fracasos.
De hecho, la mayoría de los juicios por brujería fueron contra mujeres y siempre he pensado que esa proximidad a la vida que tiene nuestro sexo ha sido vista por recelo por parte de la sociedad. La vida es algo muy próximo a la divinidad, de donde brota su origen, y a las mujeres se nos ha apartado de lo sacro en casi todas las culturas. La facultad de engendrar y de dar a luz ha sido un proceso envidiado, respetado y temido por desconocido. A la mujer madre se la respetaba pero a la que se atrevía a intervenir en los umbrales de la vida se la suprimía por estar muy cerca de las funciones divinas que, como mujer, no le correspondían.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)