Los nuevos cardenales

Benedicto XVI hará 22 nuevos cardenales a mediados del mes de febrero lo que siempre es importante para la Iglesia pero muy especialmente cuando el papa tiene 85 años pues lo más probable es que participen de la próxima elección. John Allen ha publicado en el National Catholic Reporter unas líneas que arrojan luz sobre los nuevos nombramientos y me voy a permitir resumir sus ideas.
“Parece que es una observación común que el papa ha re- italianizado el Vaticano posiblemente porque antes de su designación llevaba 30 años en Roma. En la lista aparecen 7 italiano que, junto a los anteriores, forman el 25% de los cardenales electores, un número muy grande ya que tras ellos vienen los americanos con solo 11 con capacidad electora. Esta gran cifra no presupone que el nuevo papa sea italiano pues suelen estar divididos. En estos momentos, Angelo Scola de Milán tiene muchos seguidores sobre todo entre los que pertenecen a Comunión y Liberación pero se enfrenta a Gianfranco Ravasi, que es muy admirado por su erudición y acercamiento a la cultura secular aunque tiene menos fans entre las capillitas italianas. Lo que parece cierto es que el nuevo papa, sea quién sea, deberá contar con los votos de este país.
Entre los elegidos se encuentran muchos que ostentaban puestos directivos en el Vaticano y que entre todos sumarán el 35% de los electores, una cifra nada desdeñable y que aboga porque el nuevo papa sea alguien que ha trabajado en la curia. Ha sorprendido que en la lista no aparezca el nombre de Rino Fisichella, a cuyo cargo está la Nueva evangelización que es la niña bonita del papa.
Tampoco los africanos han sido elegidos aunque Benedicto XVI haya dicho en su reciente viaje que África era el pulmón espiritual de la humanidad y que allí se encontraba parte del futuro del cristianismo. Se pensaba que serían nombrados Telesphore Goerge Mpundu de Lusaka y Cyprina Kizito Lwanga de Uganda pero ambos quedaron fuera. Al día de hoy hay 11 africanos electores frente al mismo número de norteamericanos cuando la población católica africana es el doble de la americana. En la curia, los africanos que tienen puestos de relieve ya son cardenales como Peter Turkson de Gana y Robert Sarha de Guinea.
Otra reflexión es que los nuevos candidatos refuerzan al mundo desarrollado ya que solo 3 vienen del mundo en desarrollo: un brasileño, un indio y uno de Hong Kong con lo que el colegio cardenalicio seguirá no siendo representativo de la población católica pues dos tercios viven en los países del sur.
¿Son nombramientos para reforzar el pensamiento conservador de Bendicto XVI tanto en teología como en política? Es cierto que no hay progresistas en la lista pero hay que reconocer que tampoco se vislumbra una línea muy marcada. La mayoría son tecnócratas escogidos por haber realizado bien la labor que les fue encomendada y no por sus ideas. Si algunos, como Timothy Dolan de Nueva York o Thomas Collins de Toronto, son defensores a ultranza de la identidad católica otros están más abiertos al diálogo, entre los que se encuentran Joao Braz de Aviz de Brasil cuyas simpatías por la teología de la liberación y su relación con los Focolares son bien conocidas y George Alencherry, un indio muy dedicado a los esfuerzos por elevar el status de los parias
El que ha tenido una carrera más espectacular ha sido el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, que recibirá el capelo con 62 años y que ha sido promocionado dos veces en la última década. La costumbre era que no se hacía cardenal a un arzobispo si su predecesor no había cumplido los 80 años pero en este caso se ha roto la regla, lo que demuestra que Dolan cuenta con el favor del papa.
Esta es la nota que he resumido de John Allen y que espero les haya arrojado algo de luz en un tema que para mi era más que desconocido. Pero quiero añadir mi satisfacción por el nombramiento de otro cardenal español Santos Abril que era arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor a la vez que le deseo toda clase de aciertos en lo que le sea encomendado

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)