El Vaticano ordena cambios en las religiosas de USA

La congregación para la doctrina de la Fe ha ordenado a la mayor organización de religiosas norteamericanas LCWR que modifique sus estatutos, programas y afiliaciones para que sean acordes con las enseñanzas y disciplina de la Iglesia. Incluso para dirigir el cambio ha nombrado a un obispo de Seattle, Peter Sartain, por un periodo de 5 años.

Dentro de las cosas más importantes que Levada pretende cambiar están: el contenido de las conferencias anuales a la asamblea, la disidencia a nivel de congregación sobre las enseñanzas sexuales de la Iglesia y temas de agenda feminista. Por lo visto a Levada le habían llegado cartas de superioras de algunas órdenes pidiendo un cambio sobre la ordenación de las mujeres y el trato a los homosexuales “que las colocaba fuera del pensamiento eclesial y las convertía en mal ejemplo para sus comunidades”. También les echa en cara que no hicieran eco de la carta apostólica de Juan Pablo II, Ordinatio Sacerdotalis, que prohibía la ordenación femenina.

Niega la posibilidad que este rechazo de la doctrina eclesial pueda ser profético, como algunas religiosas defienden, y ofrece un encuentro con las dirigentes para estudiar el documento conjuntamente y evitar que sea mal interpretado.

La noticia, que es consecuencia de la investigación llevada a cabo en los últimos años, no ha caído bien. Joan Chittister, una de sus presidentas en el pasado, considera que la orden es inmoral ya que las religiosas no han hecho nada malo y lo que se trata es de controlar su pensamiento que discurre sobre los signos de los tiempos. “Si dejamos de pensar, que es un don, nos dice, estaremos traicionando a la Iglesia aunque sus dirigentes consideren que es inconveniente. Cuando yo era niña en mi ciudad era pecado entrar en una iglesia protestante, algo que la Iglesia ha admitido era un error, pero el escándalo de ese error ha durado 400 años”.

Las religiosas han tratado desde el Vaticano II de ayudar a la Iglesia para evitar las tinieblas y el control… han sido un regalo para la Iglesia en su liderazgo, su amor y su continua fidelidad. Tratar de reformar a estos testigos supone someter a la Iglesia a otros 400 años de oscuridad.

Al final esta política las empuja a desmembrarse para formar una asociación civil como única manera de poder crecer y nutrir los carismas de cada institución adaptándose a los signos de los tiempos. Si todo lo que se hace tiene que ser aprobado por alguien de fuera, se reniega de los carismas y de la habilidad de las mujeres.

Cuando leo estas cosas me acuerdo de las personas que lo quieren dejar todo atado y bien atado de antemano, sin pensar que la historia empuja en todos los sentidos y lo que era válido hoy, no lo es mañana. Parece que hemos entrado en una dinámica inquisitorial que nos lleva a Irlanda, a Austria, a España, a los Estados Unidos… la imposición y las condenas no sirven de mucho si no se convence. Negar a las mujeres que reivindiquen su responsabilidad en la Iglesia, es semejante a prohibir que los esclavos reclamen su libertad, o que los padres testifiquen contra sus hijos. Por otro lado, mantener sin cambios la doctrina sexual de la Iglesia está llevando a un disenso masivo de los fieles ¿No habrá que escuchar todas estas voces? ¿Por qué no se hace?

3 Responses to “El Vaticano ordena cambios en las religiosas de USA”

  1. A veces pienso que los hombres sí son de Marte, y en el Vaticano deben ser de otra galaxia…¿No se dan cuenta de los desfasados que se ven?¿En que mundo exitoso y feliz viven, que no se percatan del enorme desencanto de sus normas tan rígidas, tan inconsistentes con el evangelio?¿Será que leemos distinto a Jesús unos y otras?¿Donde se vió ese autoritarismo de Jesús hacia las mujeres. Básicamente yo estoy de acuerdo con los postulados gnerales en moral sexual, pero estoy segura que si los hombres parieran,el conocimiento de los métodos anticonceptivos serían objetivo de pastoral social….

  2. ¿Hasta dónde llegará el Vaticano en sus castigos contra las mujeres que se preocupan por vivir y expresarse de acuerdo con los signos de los tiempos? ¿Se ha olvidado de que “la libertad” nos “hará libres”? Precisamente en estos días en que celebramos la Pascua ¿se ha olvidado de que en los cuatro evangelios Jesús elige a una mujer para comunicarle que ha resucitado?

  3. Me pregunto ¿qué diría Jesús de todo esto? Sabiendo que jamás condena, ni impone, ni juzga; que tan solo pasa por la vida salvando, provocando libertad, haciendo crecer la dignidad, sobre todo la de las mujeres y los niños, pasa por la vida sanando, hablando palabras de vida, de amor, un amor que hace crecer el bien en las personas.
    Me pregunto ¿qué díría Jesús a la Institución Eclesial que nos “dirige”, “impone”, y “juzga”? Invito a cuantos le seguimos como el único Señor, a contemplarle, a vislumbrar el Dios que nos ha manifestado, y que el Espíritu hable por si mismo y remueva las conciencias condenatorias, estrechas, apretadas y pesimistas.
    Y que la Iglesia institucional en general confronte su actuar y sus intervenciones en la sociedad con las de Jesús, y que de ello salga algo bueno. Porque a veces lo que se provoca no es tan bueno…
    M.A

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)