Fundación Educación y Evangelio

La falta de vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa, nos hace a todos conscientes de que no hay repuesto para las jubilaciones o muerte, de los que ostentan cargos en la Iglesia. Cada diócesis y órdenes solventan el caso duplicando cargos o admitiendo en la labor a los laicos.

             Dentro de esta dinámica quiero hoy hacer referencia a una realidad muy poco conocida que está llevando a cabo la FERE (Federación Española de los Religiosos de la Enseñanza) para paliar los problemas de sus colegios en España. Ante la falta de vocaciones han decidido la creación de unas fundaciones, dependientes de su federación, que adquieren la titularidad de los centros para garantizar el carisma de los fundadores junto a los valores del evangelio. Ante el crecimiento del número de colegios y para facilitar una buena dirección, se han visto obligados a ir creando fundaciones regionales, que permitieran la cercanía de los órganos de gobierno y el manejo de un número, no excesivo, de centros.

 Yo tuve la ocasión de asistir el sábado pasado a una jornada organizada por una de estas nuevas fundaciones. Se llama Educación y Evangelio, cuenta con un par de años de vida y ya ha asumido 6 colegios de la comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha. La asamblea pretendía que se conocieran todos los que participaban en este empeñó común: provinciales, religiosos, directores, profesores, patronos… El ambiente era festivo, se tocaba ilusión, cada colegio se presentó de una forma muy original y de aquel encuentro, se salió con la idea de que aquellos centros, con sus diferencias propias, podían conjugar un nosotros que, aunando esfuerzos e ideas, fuera en beneficio de todos ellos.

 Hay quién dice que las crisis son un buen caldo de cultivo para generar ideas. Nuestro credo está pasando por un mal momento, al menos en los países de occidente, y hay que saber como paliarla. Creo que los religiosos nos han dado un buen ejemplo de generosidad para abandonar sus capillitas particulares y entrar en un esfuerzo común de la mano de los laicos que han asumido sus carismas.

One Response to “Fundación Educación y Evangelio”

  1. Muy interesante. El problema es la falta de formación teologica y espiritual de los laicos. Esta formación ha estado históricamente reservada a religiosos y clero. La verdad no veo mucha inquietud por formar fondo a los laicos y ponerlos al mismo nivel…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)