Frases de pésame

Ante la muerte de un familiar, las personas tienen que soportar unas frases de duelo que, aunque llenas de buena voluntad por parte del que las pronuncian, caen con frecuencia muy mal al afectado. Hace un par de meses me decía una parienta que iba a rezar por una persona y que podía estar segura “que la Virgen no me iba a hacer esta pu…”, la conclusión lógica de su frase era que, si al final la oración no había hecho efecto, la responsable era María.

 

Ahora se ha puesto de moda decir que “Dios quiere en especial a los que les manda dolores en su vida”, un argumento parecido al “¿qué habré hecho en la vida para que Dios me trata tan cruelmente? Imagino que la inspiración está en unas palabras de Santa Teresa, cuando cayó del caballo, pero todas tienen de negativo que culpan a Dios de lo que pasa en el mundo. Mi imagen divina es más cercana al del gran relojero, que dio cuerda a su invento y dejó de intervenir directamente pero… dejó parte de si mismo en toda criatura.

 

La verdad es que en los momentos de dolor es muy difícil ser coherente con uno mismo. ¿Rezar para qué? Yo no creo que Dios interviene en el curso de las enfermedades (no creo en los milagros), salvo para inspirar a los médicos y dar fuerza a los enfermos y a sus familiares, para sobrellevar las cargas que conllevan sus consecuencias. ¿Es éste el milagro? La materia es caduca y, por razones de genética o accidentales, unas personas tienen menos esperanza de vida que otras. Desde esta manera de pensar, creo que hay que rezar para obtener esas fuerzas necesarias en los momentos difíciles de la vida, que a todos nos llegan en algún momento.

 

El cristianismo tras la muerte en cruz de Jesucristo, nos da una maravillosa posibilidad, comprender que Dios sabe lo que se sufre con el dolor ya sea, mediante la encarnación, en su propio cuerpo o como Padre, viendo el sufrimiento del Hijo, lo que la mayoría de las veces conlleva todavía más pesar. El dolor no tiene explicación y es una de las piedras en las que tropiezan todas las religiones ¡Todos hubiéramos escogido un mundo sin estos episodios dolorosos! Dios le pidió a Job que no cuestionara su creación pero se le presentó cercano y comprensivo. Una lección que, tarde o temprano,  nos sirve a todos los Jobs de esta tierra.

 

No todas las aproximaciones al dolor son negativas. Me han enviado una oración que copio porque creo que toca una buena tecla. Es un soneto que dice así:

 

Nunca podrás, dolor, acorralarme

Podrás alzar mis ojos hacia el llanto

Secar mi lengua, amordazar mi canto,

Sajar mi corazón y desguazarme

 

Podrás entre tus rejas encerrarme

Destruir los castillos que levanto

Ungir todas mis horas con tu espanto

Pero nunca podrás acobardarme

 

Puedo amar en el potro de tortura

Puedo reír cosido por tus lanzas

Puedo ver en la oscura noche oscura

 

Llego, dolor, a donde tú no alcanzas

Yo decido mi sangre y su espesura

Yo soy el dueño de mis esperanzas

 

 

 

 

 

3 Responses to “Frases de pésame”

  1. Estimada Isabel:

    Yo antes pensaba como usted. Pero algo pasó que me hace pensar que Dios ante todo es un misterio, que tiene formas y maneras que no entran en nuestra comprensión. Algunas veces parecería que Dios tiene preferencias por algunos, y se olvida de otros, pero no es así. Simplemente nuestra lógica no es Su lógica. Le relato algo que pasó muy cerca de mi familia.

    En noviembre de 2011 la suegra de mi hermano, una buena mujer de 60 años esperaba a mi sobrinita fuera de su clase de guitarra. Sin mediar palabra, dos individuos le dispararon en el rostro para robarle el auto. Dándola por muerta, la arrojaron a la calle. Pero vivió. Le destrozaron el maxilar, perdió todos los dientes. Sobrevivió a esas cirugías y pudo salir para pasar navidad con sus hijos y nietos. Antes del año nuevo, tuvo que ser internada: tuvo una falla gastrointestinal derivada de la cantidad excesiva de medicamentos. A ello siguió una septicemia, fallas respiratorias y renales.. Tuvieron que inducirle el coma. Estubo meses en terapia intensiva. Mi cuñada mandó decir misas diarias, organizó rosarios diarios con la familia. Prácticamente dejó a mis sobrinas al cuidado de mi hermano y se dedicó a cuidar a su mamá (lo cual me pareció muy bien). Los médicos desahuciaron a Doña Martha. Más de una vez le dijeron que no pasaba la noche. Sinceramente, muchos pensábamos que mi cuñada no estaba siendo realista, que estaba empeñada en no aceptar la voluntad de Dios, que su madre estaba sufriendo mucho. Tenía la espalda llagada de tanto estar acostada, no podía hablar, es más, mucho tiempo estubo sedada..Pero mi cuñada no desistía.

    Para mi sorpresa, después de 4 meses de internamiento y de extrema gravedad, la señora se recuperó. Pudo pasar el 10 de mayo (cuando en México celebramos el día de la madre) con sus hijos..Como única secuela no puede caminar, pero esperan que con terapias se recupere. Es cosa menor porque pensaron que con la insuficiencia respiratoria aguda que padeció iba a tener un daño cerebral que limitase sus facultades cognitivas. Los médicos no se explican esta recuperación.

    Mi cuñada no solo no perdió la fe…Rezó muchísimo. Creyó más allá de toda esperanza médica, a pesar de todo. Insistió e insistió y Dios la escuchó….. Le confieso que me ha dado una lección enorme. Se que muchas personas oran y sus familiares no se recuperan. Los designios de Dios son inexcrutables. A veces interviene, a veces no. No debemos perder jamás la fe. Sólo El sabe el porque.

  2. La poesía es de José Luis Martín Descalzo, de su libro Testamento del pájaro solitario, si os ha gustado os recomiendo su lectura, teniendo en cuenta que su libro se entiende desde la teología y antropología cristianas.

  3. Mil gracias Rafael por la indicación del autor, no sabía quién era.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)