Tombuctú

Para mí, la referencia a Tombuctú ha sido siempre de algo alejado y exótico pero la verdad es que nunca me fijé en la parte del mundo en la que estaba situado. Ahora, desde que las tropas francesas han entrado en Malí, se ha convertido en algo concreto.

            Aparte de las noticias que nos llegan de pérdida de vidas humanas y materiales, me ha sorprendido conocer que tenía una importante biblioteca de cerca de 100.000 ejemplares que científicos musulmanes y árabes habían ido recopilando a través de los años y que se conservaban en el centro Ahmed Baba. Se trata de manuscritos en árabe clásico, algunos del siglo XI que tratan de sujetos diversos como la medicina, la astronomía, el derecho, la religión, la filosofía… Tras haber sobrevivido a muchas invasiones parece que los islamistas la pueden haber destruido totalmente, según unas declaraciones recientes del alcalde.

            Entre la UNESCO y un proyecto financiado por Sud – África, Proyecto de los manuscritos de Tombuctu, se habían empezado a clasificar y a mantener la biblioteca y aunque sólo habían alcanzado un 10% estaban admirados de lo que veían sus ojos. Se sabe muy poco de los países ribereños del río Niger y aunque conocemos los nombres de sus dirigentes, las costumbres del pueblo llano no han llegado a nosotros. Parece que formaban parte de una vasta civilización con una administración eficaz que se dedicaba a comerciar a lo largo de centenas de kilómetros a través del desierto del Sahara.

            En el siglo XVI, Tombuctú era una de las ciudades, culturalmente, más importantes de su tiempo, punto de encuentro de civilizaciores, gracias a las caravanas de dromedarios que transportaban sal y volvían cargados de oro y de esclavos. Sus sabios ya pensaban que la tierra era redonda cuando los marinos europeos todavía pensaban en un disco plano.

Henry Louis Gates, presidente de los estudios africanos de la universidad de Harvard dijo en 1990 que « el alma del mundo negro estaba encerrada en las cajas que contenía la biblioteca de Tombuctú ». Pero desgraciadamente la mayoría de estos textos se están deshaciendo por falta de cuidados y por su fragilidad. Se estaba haciendo un gran esfuerzo, incluso un millonario francés había dado dinero para su conservación en un nuevo edificio pero ¿será verdad que se han destruido ?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)