¿Herejes, cismáticos, desobedientes?

En otras entradas he aludido, a la necesidad de cerrar templos en los EEUU, por falta de sacerdotes o de recursos económicos (debido a las compensaciones millonarias que las diócesis han tenido que pagar a las víctimas de los sacerdotes pedófilos) con la consecuencia de la formación de una serie de comunidades distintas, como la de San Pedro en Cleveland.

 

            Su obispo cerró una parroquia de ”toda la vida” en el centro de la ciudad para que se integraran en la catedral, no excesivamente alejada y los fieles decidieron desobedecer a su pastor: podían cerrar el templo pero no terminar con la comunidad que pretendía seguir con vida. Formaban un grupo unido, con un sacerdote al frente, el P. Robert Marrone, carismático y gran orador, famoso por sus homilías comprometidas.

 

            Decidieron, entre todos, coger un local, una gran nave donde en tiempos se fabricaron coches eléctricos para abrir su “iglesia”, que funciona desde agosto del 2010. Por supuesto no hay campanario, ni grandes vidrieras pero el espacio está presidido por un gran Cristo crucificado y una pila bautismal recibe a los que entran. La puerta de acceso está franqueada por otras, que anunciaban empresas de diversa índole.  Parece que los domingos está llena a rebosar, aunque el templo no es oficialmente reconocido, y entre los fieles hay numerosos jóvenes y niños, que cantan junto al coro, y que vienen del campus de la universidad, que está muy cerca.

 

            Esta comunidad nos abre a numerosas preguntas entre las que se encuentra lo que supone un pequeño grupo dentro del esquema eclesial y de quién depende. Preguntados los fieles, por su “separación” de la madre Iglesia, contestan que no son ellos los que se han ido, que no cuestionan ningún dogma y que lo único que quieren es permanecer unidos como comunidad, porque se apoyan unos en otros. Su párroco Marrone, que decidió seguir al frente, piensa que su experiencia no es única y puede servir de ejemplo a otras comunidades, que han perdido su templo o su sacerdote y pueden seguir unidas, ya que sus derechos, intentando dispersarlas, pueden ser violados.

 

            El obispo Lennon le dijo a Marrone que le daba 48 horas para dejar la comunidad, algo que ocurrió en enero del 2011 y parece que nadie les ha vuelto a decir nada, desde entonces. La verdad es que es una “parroquia” con mucha vida y su párroco es alguien muy apreciado, que ha dedicado toda su vida al evangelio.  He mirado en internet y he visto que siguen funcionando  ¿Qué pasará con esta comunidad? ¿Es católica? ¿Y cuando Marrone se jubile? Creo que el grupo tiene que buscar maneras de pertenecer a la Iglesia y el obispo, reconocer que forman una comunidad viva y darles facilidades para vivir su fe, ellos mantienen grandes esperanzas en un final feliz, que todos debemos compartir.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)