John Allen en Buenos Aires

Siempre leo con gusto los artículos que publica John Allen, en el National Catholic Reporter, porque tengo la impresión de que es un hombre libre que da su honesto parecer sobre los temas que conciernen nuestra fe. En esta nueva entrada, nos cuenta que se ha ido a Buenos Aires para conocer de la mejor manera posible la forma de ser y de actuar de nuestro nuevo pontífice. El artículo es muy largo con lo que resumiré sus principales ideas.

 

La primera impresión, que nos ofrece, es que se ha reavivado la fe en Argentina, pues había más fieles de lo habitual en las liturgias de la Semana Santa. Un ejemplo es el de la procesión del Via Crucis en la ciudad de Rosario, que solía contar con una asistencia de 200.000 personas que han pasado a sumar 350.000. Y eso que Bergoglio era bastante desconocido en la ciudad, debido a su perfil bajo en protagonismo.

Sus críticos conservadores le achacan el estar demasiado volcado en el evangelio social y que el número de ordenaciones anuales descendió de 40-50 a 12. Los liberales, le echan en cara, que fue opuesto a la teología de la liberación. Y muchos se quejan de que no sabían cómo pensaba: era “tan jesuita”.

 

Con todo, hay unanimidad en que el papa siente la necesidad de una labor misionera de la Iglesia que se realice en la calle pues “los que se quedan en las sacristías están enfermos” decía con frecuencia. La preocupación es atender a los que la sociedad rechaza para lo que asignó sacerdotes a las “villas miseria”. Sus primeros actos, tan simbólicos, son un programa de gobierno en miniatura.

 

A pesar de que se opuso a la teología de la liberación no es un conservador, porque no se mueve por ideología sino por situaciones. La oposición que tuvo en Argentina se originó en la derecha y a pesar de sus diferencias con la familia Kirchner, tiene buenas relaciones con otros miembros del gobierno y estuvo siempre dispuesto al diálogo. En este sentido, el testimonio más interesante es el de Juan Carr, un activista socialista que hablando de Bergoglio dijo que era “una figura rara, ya que abrazaba el mundo espiritual de la Iglesia pero se sentía comprometido con los temas sociales”.

 

Otra característica de su personalidad es que cuando tienen que tomar una decisión difícil consulta, reza y decide pero no depende de intermediarios, su mano derecha era él mismo. Escogía a las personas que seguían su programa y a los que no estaban en su honda, les daba un toque de atención y si no le hacían caso, los cesaba.

 

Esta actitud ¿de qué  manera se va a ver reflejada en su gobierno de la Iglesia? Los que le conocen apuntan en varios sentidos, todos ellos en orden a suprimir obstáculos a la evangelización. José Eduardo Lozano que trabajó a su lado durante 6 años como obispo auxiliar de Buenos Aires, nos marca unos puntos que cree serán claves en este nuevo pontificado

 

1 – El uso del dinero para que el presupuesto del Vaticano no sea deficitario y para estudiar los fondos que llegan al banco Vaticano y como se manejan. En Argentina la Iglesia era dueña de acciones bancarias y las vendió ¿Cerrará el banco?

2 – Luchar contra la tentación del clericalismo y carrerismo entre las personas cercanas al papado

3 – Poner todo el interés en que los departamentos vaticanos estén al servicio de las iglesias locales y no al revés

4 – Continuar con el proceso de transparencia

5 – Una nueva evangelización que tenga en cuenta las diferentes culturas
Me aparto del artículo  de John Allen para afirmar, que cada día me gusta más nuestro nuevo papa. Quiera Dios que le dejen maniobrar a su gusto.

 

2 Responses to “John Allen en Buenos Aires”

  1. Isabel:

    No se si otros lo dejarán maniobrar, pero los católicos que estábamos esperando un cambio de rumbo en nuestra iglesia tenemos que cerrar filas alrededor de él. Yo no creo que, finalmente, veamos muy pronto resueltos tópicos controversiales como esperamos, por ejemplo el acceso al sacerdocio de las mujeres, pero si veremos un cambio de tono. Creo que tenemos un papa más cercano a la imagen del padre de la parábola del hijo pródigo, que a la imagen del hermano mayor que creía que la fidelidad a la casa del Padre lo hacía mejor, más lleno de merecimientos, y con derecho a sentir resentimiento ante la misericordia del padre.Por fin iremos de la derecha hacia el centro, hacia la moderación, hacia la preminencia del hombre sobre el sábado, de la caridad sobre el rigor litúrgico, de la misericordia sobre la rigidez de la norma. Para que funcione un papa distinto es necesario un laicado distinto. Ojalá no nos pase como a los lefevrianos, que no supieron leer la oportunidad que significaba la mano extendida de Benedicto XVI como una victoria y la despreciaron, pretendiendo ganar todo, minimizando los avances. Los sectores progresistas de la iglesia no debemos ver sólo lo que no podemos alcanzar, sino los pasos que sí podemos avanzar.

  2. Laura, comparto plenamente tus palabras

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)