La maternidad como trauma

Cuando se habla de la madre y de la maternidad tendemos a idealizar todos los casos pero ¿es una realidad? En el festival internacional de cine de Roma, Cinema XXI, Alina Marazzi, presentó un largo metraje con el título “Tutto Parla di Te” que dedica a un tema difícil y actual: el trauma de las nuevas madres. Lo hace con talento y discreción, llevándonos de la mano al corazón desgarrado de muchas mujeres.

            El argumento discurre a partir de dos amigas que se encuentran después de años de no haberse relacionado. Una de ellas, Emma, dirige un centro para la maternidad donde la otra, Paulina, decide hacer un estudio sobre la experiencia y problemas de las madres de nuestro tiempo. Es como entrar en una “casa de muñecas” de Ibsen, donde muchas mujeres se enfrentan solas a uno de los problemas más grandes de su vida y no debemos olvidar que cerca del 20% de las embarazadas sufren depresión durante la gestión y el posparto ¿Cuándo más si no cuentan con el padre de la criatura a su lado?

            Charlotte Rampling, que hace el papel de Paulina, narra las tragedias que contempla en primera persona, una verdad cruda y compleja, que coloca bajo nuestros ojos. Ser madre no es siempre una alegría pues para muchas resulta un drama insoportable, que las lleva al infanticidio.

            Otra de las protagonistas es una joven bailarina que atraviesa una crisis profunda pues no se encuentra con fuerzas para afrontar una maternidad que la abruma, que cambia su vida y para la que no se encuentra preparada.

            Alina Marazzi en una entrevista describe sus intenciones “Con esta película he querido enfrentarme a las ambivalencias del sentimiento materno y al esfuerzo que supone para muchas mujeres actualmente, aceptar y afrontar la maternidad. Para restituir la complejidad de este sentimiento, he introducido en la película materiales diversos: películas de archivo, documentales, viejas películas en Super8… con el deseo de evocar los diversos niveles emotivos que esta cuestión desarrolla en quién la vive”.

            Al final, esta película invita a recoger información www.tuttoparladivoi.com sobre el tema de la película. Se pide a las madres y a todas las personas interesadas que aporten sus experiencias para integrarlas en una comunicación que pueda aportar un mensaje positivo y optimista en medio de las dificultades. Que las hay.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)