El líder de los 77 millones de anglicanos

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el líder de los 77 millones de anglicanos que hay en el mundo y una persona curiosa, al menos, por su pasado muy distinto de los otros líderes religiosos del mundo. Se educó en uno de los internados más caros y prestigiosos de Inglaterra, Eton, que ha dado muchos primeros ministros al país pero ningún arzobispo de Canterbury, desde 1828. En una entrevista, concedida a Lucy Kellaway del Finantial Times, aseguró que nunca había sido un buen estudiante y que pasó sus A levels (equivalente a nuestro bachillerato) por los pelos. Eso no impidió que le aceptaran para hacer la carrera en el famoso Trinity College de Cambridge, donde se graduó en historia y derecho.

 No tuvo una infancia feliz pues sus padres se divorciaron cuando tenía 3 años, su madre, que era noble, se volvió a casar y él se quedó al cuidado de un padre alcohólico, contrabandista en licores, del que pronto se tuvo que ocupar. Cuando se enteró el arzobispo, a raíz de su nombramiento para Canterbury, que su padre había cambiado su nombre judío original de Bernard Weiler, por el de Gavin Welby, no mostró pesar alguno “me gusta tener sangre judía a la que se une que parte de mi familia materna es hugonote, de esta forma me convierto en un mil leches”. ¿Con el tiempo, su vuelta a Dios tendría algo que ver con la búsqueda de una figura paterna, con más peso que la suya?

 Tras terminar la carrera comenzó a ejercer puestos ejecutivos en la industria del petróleo durante 11 años, primero con Elf Aquitaine en Paris y luego en Londres, con Enterprise Oil. Durante su estancia en la capital británica iba a una iglesia en Brompton y allí fue donde sintió la vocación de ordenarse. Cuando se lo dijo al obispo de Kensington, éste le disuadió porque “no era su sitio”, a la vez, que le pedía que abandonara tan extravagante idea. Fue la insistencia del pastor de Brompton, Sandy Miller, la que convenció al prelado. Tras tres años de estudios de teología comenzó su ministerio en diversos lugares, hasta que llegó a su cargo actual de arzobispo de Canterbury con 57 años, una buena edad.

 Es padre de 6 hijos pero la mayor murió en un accidente de tráfico mientras vivían en Paris y Katharine, la primogénita, ha estado escribiendo blogs que describen la depresión profunda por la que está atravesando. Su padre confiesa que lo está pasando mal, pero no sólo ella, sino toda la familia.

 ¿Cómo es la persona que hay detrás de este curriculum? Un hombre modesto, que viaja en autobús, lleva un reloj de las tiendas de todo a cien y compra su ropa en Oxfam (me recuerda a nuestro papa Francisco). No le importa lo que come y no le gusta cocinar, con lo que muchas noches el matrimonio y los dos hijos, que todavía viven en el hogar familiar, encargan una pizza. Los repartidores se asombran de las señas a las que tienen que llevar el producto: el palacio de Lambeth.

 Su predecesor era un hombre brillante, un gran orador, que escribía versos pero que no supo lidiar con una serie de temas controvertidos, como el de las mujeres obispos y los homosexuales. Welby es probablemente menos espectacular, ya que tiembla antes de dar una conferencia, pero es querido por los dos bandos: los liberales y los ultraconservadores africanos. Como arzobispo, considera que el gran problema del hombre actual es que Dios es poco popular y recibe una consideración social, muy por debajo de la puntuación de Google. La receta que recomienda, porque conoce este tipo de cocina, es que hay que empezar a trabajar por fomentar la fe en Dios… una afirmación en la que coincidimos muchos cristianos.

 Escribe en Twitter donde habla del amor de Dios pero otros días informa de la compra de un par de zapatos. Se ríe cuando habla de que tiene 30.000 personas que le leen mientras que el papa Francisco va por los dos millones y medio, pues no parece importarle esa competencia.

 Se confiesa creyente a ultranza, pero no esconde que hay momentos oscuros en su vida, que le hacen preguntar por la presencia de Dios a la vez que formular quejas pero, en otros, se manifiesta el amor de Dios y su cercanía. Me ha gustado su perfil de hombre de mundo, que supo renunciar a una carrera brillante, para ponerse a la disposición de sus feligreses para que recuperen la carga espiritual que muchos han perdido.

3 Responses to “El líder de los 77 millones de anglicanos”

  1. Me gusta este hombre. Es muy posible que se vaya a entender muy bien con el Papa Francisco… la sencillez une.

  2. Me ha gustado mucho tu articulo. Me interesa mucho el Tema ecumenico. Espero, deseo y oro por la UNIDAD ENTRE LOS CRISTIANOS y entre todos. SHALOM
    Encar

  3. Es necesario, la sencillez para hacer de Dios un Dios popular. No la lucha por querer tener la verdad o ser los verdaderos. finalmente lo que Dios quiere es que nos amemos los unos a los otros y amar al prójimo como uno mismo. Es la norma de oro para la salvación. La Institución religiosa es solo un medio para lograr este objetivo que nos ha enseñado cristo.
    A Dios no le interesa de que grupo religioso eres, le interesa su proyecto en Cristo: EL AMOR. ¿¡Cuanto has amado!?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)