Francisco, la Iglesia y las mujeres ¿qué hay de nuevo?

Hay un grupo de mujeres italianas que se ha reunido en un grupo para reivindicar sus derechos en todas las gamas de la sociedad y para conseguirlo han tomado como lema la frase: Si no es ahora ¿Cuándo?Factory. En una de sus páginas de internet he encontrado un artículo de una de sus socias, Marinella Perroni, que voy a resumir y traducir. Puede que mi traducción no sea perfecta ya que mi italiano no lo es.

            1 – “La frase del papa sobre la necesidad de que toda la Iglesia reflexione sobre el papel de las mujeres en su seno, me parece que demuestra la voluntad política de tener el tema abierto y no darle carpetazo. Pero, con su estilo, propone pensar y esperar hasta conocer la expresión colegial de la Iglesia (como el caso del próximo sínodo sobre los divorciados) porque comprende su papel como impulso del cuerpo eclesial a todos los niveles, desde los más populares hasta los más institucionalizados. Quiere ser un Papa abierto a la discusión antes que proclamar definiciones.

            2 – Las cosas más importantes las dice de puertas afuera con su espontaneidad característica o ¿es una táctica que le permite salirse de los controles vaticanos? No lo sé.

            3 – Lo que ha dicho en esta ocasión va más al fondo pero no es diferente a lo que ha afirmado antes. Sabe que no puede prescindir de lo que dijo sobre las mujeres el magisterio de Juan Pablo II, le guste o no le guste. La ocasión del 25 aniversario de Mulieris Dignitatem se lo recordaba y Francisco ha intentado dar una versión de la retórica de Wojtila sacando consecuencias concretas de las afirmaciones de principio, para colocar el discurso sobre la realidad de los hechos y no sobre las afirmaciones. La apologética del “genio femenino” puede ser inútil o incluso peligroso si se continúa a ver a la mujer como sierva, cercana a la esclavitud. Estoy convencida que las palabras de Francisco han resonado en el corazón de muchas religiosas, si pudiéramos acceder a esos corazones secretos.

            4 – Por otra parte, Francisco se mantiene dentro de la consideración de la maternidad como un misterio que turba y fascina al imaginario masculino. Una maternidad que aparece como autónoma del concepto e incluso olvida la participación del varón. En el fondo, es lo que se expresó en la narración mítica de los orígenes en la Biblia: frente a la mujer, Adán no sabe más que llamarla “madre de todos los vivientes” (no Eva que es una pura invención de un traductor fantasioso). La visión de Francisco no está exenta de reduccionismo aunque aparece claro que no reduce la maternidad a la de los otros mamíferos. Le falta el paso fundamental de una antropología de la diferencia sexual que no termina necesariamente en la procreación, pues le falta integrar los últimos 50 años de estudios teológicos sobre el tema.

            5 – En sus discursos Francisco no intenta hacer declaraciones teológicas: dice cosas, afirma, manda mensajes pero no propone teorías. De aquí que deje en suspenso a su auditorio: los tradicionalistas se muestran desconcertados, pero no demasiado; los progresistas pueden aplaudir, pero no demasiado fuerte. Una cosa es cierta que esta postura ayuda a salir de las contraposiciones dentro de la Iglesia, al menos en Italia,  que amenazaban con destruirla”

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)