Pioneras en América

 

Los españoles, según su cultura, conocen los nombres de virreyes y conquistadores de América pero muy pocos o ninguno saben que muchas mujeres también tuvieron su protagonismo en las nuevas tierras. Es este desconocimiento es el que ha tratado de paliar un libro de Eloísa Gómez Lucena, Españolas del Nuevo Mundo, en el que nos ofrece nombres y actuaciones de muchas mujeres, como hiciera el año pasado el Museo Naval de Madrid con una exposición que tenía el atractivo título de No fueron solos. La información que ofrezco es de Ricardo García Carcel que ha escrito un artículo sobre el libro en El Cultural del ABC.

            Parece que en los primeros veinte años tras el descubrimiento, la presencia femenina fue escasa unas 300 mujeres, la mayoría de procedencia andaluza, una cifra que creció mucho en la siguiente centuria en la que emigraron más de 10.000. La autora mencionada considera que constituían en 16% del total de españoles, aunque en algunos lugares como Lima la cifra igualaba a la masculina.

            Pero más interesante que su número ha sido descubrir su protagonismo en puestos relevantes. Así una nieta del Duque de Alba, María Álvarez de Toledo, casada con Diego Colón, ocupó el cargo de virreina de Indias y gobernadora de La Española. La primera esposa de Hernán Cortés murió, dicen las malas lenguas que asesinada por su marido, tras lo que su marido se casó con Juana de Zúñiga que fue gobernadora de México. La amante de Pedro de Valdivia, Inés Suarez, fue capitana en Santiago de Chile y defendió a la ciudad de los indios. Isabel Barreto marchó a la Melanesia donde fue adelantada de los Mares del Sur. María de Estrada participó en la conquista de México y Beatriz Hernández fue heroína en la batalla de Guadalajara. A Catalina de Erauso se la conoció como la monja alférez.

            En el campo de la cultura brillaron la monja Inés Castellet o la maestra terciaria franciscana Catalina Bustamante. Otras usaron su voz para arengar en momentos de debilidad como Mencía de Nido y las hermanas Bermúdez. Costureras, prostitutas, herejes, ambiciosas, viudas, victimas de sus maridos, expedicionarias… Hubo mujeres en muchos roles distintos, hasta ahora innominadas pero gracias a este libro podemos ponerles nombre y apellido. Sólo cuando las mujeres han accedido al mundo de la cultura se han podido conocer sus proezas pues hasta hace poco a nadie le interesaban.

2 Responses to “Pioneras en América”

  1. No dejo de tener sentimientos encontrados. Como mujer puedo celebrar la salida del anonimato de mujeres que fueron pioneras en ocupaciones y responsabilidades que en esos tiempos solo se concedían a los hombres. Como mestiza mexicana siento tristeza porque no puedo dejar de ver que, a hora de ejercer el poder, las mujeres no hacemos diferencia con el varón, y podemos ser tan buenas o tan duras con quien consideramos “el enemigo”. Por ejemplo, decir que Inés Suárez “defendió” la ciudad de los indios es un eufemismo….La tierra era de los indios. Se las estaban robando…

    Entiendo que eran otros tiempos, y que en la dinámica de la conquista, de cualquier conquista, la historia la escriben los vencedores. Y es algo muy mexicano sabernos mestizos y herederos de dos culturas y al mismo tiempo sentirnos atropellados por una de ellas.

  2. Tienes razón Laura, según se lea la historia hay héroes o villanos, pero lo importante es que dentro de cada momento y cada cultura haya habido mujeres al frente.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)