El empoderamiento femenino

En unas recientes declaraciones de un prelado español se acusaba al feminismo de la búsqueda del poder, una acusación que va en línea con la carta del 2004 de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre la colaboración del varón y la mujer en la Iglesia y en el mundo. El texto denunciaba las nuevas tendencias femeninas que contestaban “al abuso del poder con una estrategia de búsqueda del poder”. La carta no da soluciones para atajar ese mal y puede que tenga en mente poner la otra mejilla pero para cortar de raíz las injusticias del poder no hay otra fórmula que hacerse con el poder. El ejemplo de las democracias nórdicas demuestra que da buen resultado pues, en la medida que las mujeres han alcanzado los puestos de responsabilidad en la política, han fomentado las vacaciones por maternidad, las guarderías, la conciliación laboral… con la consecuencia de un aumento de la tasa de natalidad en esos países, hasta entonces, los abanderados de lo contrario.

            Nuestra Iglesia, tan preocupada con los abortos (una lacra más que preocupante), debería de potenciar el acceso de las mujeres al poder como un camino, entre otros muchos, para facilitar que las nuevas madres se sientan con fuerzas y capacidad para serlo. No es fácil tener hijos en nuestra sociedad y más en tiempos de crisis. Reconozco que me cuesta encontrar el motivo de este rechazo eclesial.

            Hay un mito menos conocido que el de Eva que habla de una primera mujer de Adán, Lilith. Habiendo sido creada de la tierra como su compañero se negó a vivir como subordinada y huyó del Paraíso. Entonces Adán descubrió su soledad y pidió a Dios que intercediera para que su compañera volviera a su lado, a lo que Lilith se negó ¡Ni siquiera Dios consiguió que renunciara a su libertad para ponerse a disposición del varón!

            Como comprenderán los lectores tamaña osadía la hizo responsable de todos los males del mundo. Su figura se encarnó en la serpiente del Paraíso, tentó a Eva e incitó a Caín para matar a su hermano. Ante el fratricidio, un Adán horrorizado, rehusó tener más relaciones sexuales con Eva y derramó su semilla sobre la tierra, una ocasión que aprovechó Lilith para recogerla, y a lo largo de los siglos, crear con ella miles de demonios causantes de todos los horrores imaginables.

            Tengo la impresión de que el feminismo, siempre tachado de radical, es la nueva Lilith culpable de la homosexualidad, del aborto, de los matrimonios homosexuales…lo que me recuerda la historia de aquel gitano que en la comisaría, acusado del robo de una gallina, confesó que había matado a Calvo Sotelo. Puede que el día menos pensado se nos acuse a las feministas de magnicidio por buscar nuestro empoderamiento (la nueva palabreja que define este intento de búsqueda del poder).

136 Responses to “El empoderamiento femenino”

  1. Thanks a lot for the post.Really thank you! Really Cool.

  2. I think this is a real great article. Keep writing.

  3. Hey, thanks for the blog post.Really looking forward to read more. Want more.

  4. Muchos Gracias for your blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  5. I think this is a real great post.Thanks Again. Fantastic.

  6. I truly appreciate this article post.Really looking forward to read more. Awesome.

  7. Thank you for your blog post.Thanks Again. Really Great.

  8. Great, thanks for sharing this blog.Really looking forward to read more. Want more.

  9. Hi my friend! I wish to say that this post is awesome, nice written and include approximately all significant infos. I would like to see more posts like this.

  10. I am not sure where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

  11. Thanks so much for the blog article.Much thanks again. Awesome.

  12. Thanks again for the blog article.Really thank you! Really Cool.

  13. Great, thanks for sharing this article.Really looking forward to read more.

  14. I think this is a real great blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  15. I really liked your blog.Really thank you! Really Great.

  16. Hey! I simply wish to give a huge thumbs up for the good data you may have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  17. Thanks so much for the article post.Really thank you! Great.

  18. Wow, awesome blog format! How long have you been blogging for? you made running a blog look easy. The entire look of your web site is fantastic, as well as the content material!

  19. Thanks so much for the blog article.Thanks Again.

  20. Thanks a lot for the blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  21. I will immediately grab your rss feed as I can’t find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

  22. Appreciate you sharing, great article.Really thank you! Really Cool.

  23. This is one awesome blog.Much thanks again. Cool.

  24. Muchos Gracias for your post.Really looking forward to read more. Great.

  25. Thanks again for the blog post.Thanks Again. Really Cool.

  26. Muchos Gracias for your blog post.Really looking forward to read more. Will read on…

  27. I really enjoy the blog.Thanks Again. Will read on…

  28. Muchos Gracias for your blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

  29. Im obliged for the article post.Thanks Again. Cool.

  30. I’d have to check with you here. Which isn’t one thing I usually do! I take pleasure in studying a post that will make individuals think. Also, thanks for permitting me to remark!

  31. Thank you ever so for you blog article. Awesome.

  32. Say, you got a nice blog.Much thanks again.

  33. Great website. Lots of helpful information here. I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks in your sweat!

  34. I appreciate you sharing this article post.Much thanks again.

  35. magnificent post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You should continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  36. Really appreciate you sharing this blog article.Really thank you! Keep writing.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)