La movilidad social

Algunas personas consideran que Bill Gates o Amancio Ortega tienen demasiado dinero mientras que otros creen que se lo merecen, pues han creado empresas casi de la nada. Pero en estos momentos me interesa más conocer la posibilidad de movilidad social que tienen los niños que nacen en España, cuantos pueden acceder a los puestos de gestión del país, tanto públicos como privados, ya que la igualdad de oportunidades debe de ser una de las prioridades de todos los estados modernos. ¿Puede un niño que ha nacido en uno de los sectores más deprimidos acceder a los más altos?

            La Universidad de Berkeley en California ha dedicado unos estudios al análisis de esta posibilidad. La primera conclusión a la que llegan es que en Europa, comparada con los Estados Unidos, es dos veces  más fácil para un niño que ha nacido en una familia pobre, llegar a estratos altos de la sociedad.

            ¿Qué factores influyen en la movilidad social? En primer lugar hay uno geográfico. Como el estudio está hecho en USA hablan de Charlotte, en Carolina del Norte, como uno de los lugares de los países ricos de occidente, peores para ascender por la escala social. Me imagino que los sociólogos encontrarán zonas de España comparables. A continuación están los guetos residenciales, algo que vemos en la televisión cuando nos presentan las reyertas entre clanes rivales, entre los que se encuentran con frecuencia gitanos y emigrantes. Otros factores son la calidad del colegio donde se escolariza el niño y la familia en la que ha nacido, si está estructurada, si tiene suficientes recursos económicos, si es monoparental…

            Me gustaría conocer cómo se ha movido España en los últimos 50 años y no tengo datos matemáticos pero la experiencia me dice que hemos mejorado. Trabajo en una residencia de ancianos donde hay abuelos y abuelas que casi no pudieron aprender a leer y escribir porque tuvieron que trabajar desde niños. Están muy orgullosos de sus nietos que son directores de bancos o que están estudiando inglés en Inglaterra. A lo mejor son la excepción pero me indica que algunos fueron capaces de ascender por la escala social. Conociendo las causas que lo impiden todos los gobiernos deberían de dedicar tiempo y esfuerzo para que todo niño que nazca en nuestro país pueda tener oportunidades. Ya sé que a veces parece imposible pero hay que intentarlo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)