The Fat Jesus

Ojeando el otro día una bibliografía me vi sorprendida por el título de una obra The Fat Jesus, El Jesús Gordo sería su traducción en español. Otra obra más conocida  de estas características se llama The Black Jesus, el Jesús negro. Me imagino que estos libros se podrán encuadrar en lo que se llama la Queer Theology que es la que se hace desde los márgenes, desde la gente que se siente distinta y despreciada. No he leído la obra pero conozco a la autora que ha sufrido mucho por su sobrepeso, otro tipo de padecimiento fue el de los negros americanos llegados a esas tierras como esclavos.

            Parece que el 50% de las mujeres españolas, según una reciente encuesta, no se siente a gusto con su cuerpo con lo que acuden a toda clase de métodos y de operaciones para mejorarlo. Se gastan fortunas y no siempre el resultado es correcto. A esta dinámica contribuyen los anuncios de modelos esculturales y la falta de tallas para cuerpos rellenitos, de forma que todas las personas que no acceden a estos cánones de belleza se sienten frustradas. Y no son solo las mujeres pues los hombres están empezando a llegar a las consultas de estética en gran número.

            Si colocamos la atención sobre la imaginería cristiana sucede algo parecido. Nuestros Cristos suelen ser bellísimos, altos, esbeltos y con magnífica cabellera, más bien arios que judíos, que sería lo esperado. Los retratos de María de Nazaret, aunque siempre hay excepciones, son de su adolescencia y madurez pero no de su vejez. Tan es así que en las procesiones de Semana Santa una Dolorosa fulgurante aparece con menor edad que su hijo crucificado.

            No me parece mal que las personas con complejos por defectos físicos traten de suprimirlos para ser más felices pero todos sabemos que la belleza de un ser humano no está en lo que se ve.  Por eso me parece una ambición legítima pensar que Jesucristo pudiera tener alguna tara de nacimiento o por un accidente de la vida, pues le haría más semejante a esa masa humana a la que quiso pertenecer. El libro que comentamos lo imagina gordo y otros autores lo pensarán bajito o calvo, que son los rasgos que han padecido y por los que han sufrido en sus vidas. Piensan que de esa manera Jesucristo les puede entender mejor.

 

 

One Response to “The Fat Jesus”

  1. ¡Interesantísimo!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)