La educación de la Virgen

La intención de renovar algunas zonas de la Universidad de Yale, llevaron a sacar objetos que estaban arrinconados en sus sótanos o poco estudiados. No deja de sorprender que este centro educativo cuente con más de 200.000 obras de arte. En este nuevo estudio de su colección han aparecido obras de Fray Angélico, de Tiziano, Van Dyck y, la que a nosotros nos interesa, una obra muy dañada que trata de la Educación de la Virgen y que llevaba en Yale desde el siglo XIX. Algunos piensan que es la primera pintura de altar para el convento de Santa Ana (1617), que hizo Velázquez en sus años mozos transcurridos en Sevilla.

            Gracias al Banco de Santander el cuadro ha sido maravillosamente restaurado por Carmen Albendea e Ian McClare, y se puede visitar en el convento de Santa Catalina de Sevilla.

            No entro en la discusión de la autoría del lienzo pues lo que me interesa es reflejar cómo se veía en los albores del siglo XVII la vida de María de Nazaret. La exposición que muestra Sevilla ofrece otras dos pinturas con el mismo tema, obras de Juan de Roelas y de Luis Tristán, en las que pudo haberse inspirado Velázquez pues son de 1612 y 1613. Pero sobre todo es Roelas el que presenta a Santa Ana enseñando a leer a su hija como en esta obra.

            El autor de nuestro cuadro remeda a Roelas en la composición y el tema pero le da un giro de 180º cuando apuesta por el naturalismo. Quedan fuera las joyas y los terciopelos que reflejan un hogar burgués para dar paso, a la descripción de una familia del pueblo, vestida de paños, sin adornos y que cuenta con un gato, animal de compañía pero… que mata ratones. ¡Cómo recuerda el lienzo a otros temas que ha pintado Velázquez! La vieja friendo huevos, la mulata o los Jóvenes de Emaús, esas pinturas que reflejan su vida sevillana cuando todavía no era rico, ni pintor de la corte.

            Me parece que Velázquez al aplicar a María este entorno modesto apuesta por una forma de representación de la Historia Sagrada que desafía la idealización de generaciones previas. Incluso su Inmaculada Concepción de 1618 es menos celestial que otras ya que no aparece rodeada de angelitos mofletudos.

            Una Virgen anclada en el diario vivir, aprendiendo a leer gracias a su abuela me parece un modelo válido para nuestros días en que muchas abuelas han tenido por necesidad que ejercer esas funciones. Si el arte ha sido una maravillosa catequesis el descubrimiento de este nuevo cuadro nos puede servir para hablar de María de Nazaret desde ángulos más cercanos a su comprensión actual.        

 

4 Responses to “La educación de la Virgen”

  1. Yo también he estado mirando detenidamente las imágenes de este cuadro restaurado según aparecía en los medios de comunicación. Lo que más gozo me da es ver, una vez más, ese tópico de tantas pinturas que muestran a María aprendiendo a leer de su abuela, otra mujer. Que, además, se perciba en un entorno socialmente sencillo es muy interesante. Lo más seguro es que el nivel de alfabetización de las niñas y mujeres de ese siglo fuera más bien escaso, pero si un pintor lo muestra en un lienzo que va a ser expuesto podría indicar, por qué no, una aspiración, algo que si pudo tenerlo esta niña María, sencilla, como sus padres, podrían disfrutarlo también otras muchas niñas. También en esto, Isabel, el cuadro habla a un mundo en el que, en muchos de sus países, ante la mirada poco activa de otros, a las niñas se les sigue negando el derecho a leer y acceder al conocimiento. Gracias por tu post.

  2. Quiero advertir a mis lectores que he llamado Santa Ana a la mujer que aparece en el cuadro. Como tiene pinta de mayor imaginé que era la abuela pero entonces no era Santa Ana, que en los apócrifos aparece como la madre de María. Siento la confusión

  3. Pues con lo que postergan las mujeres actuales la maternidad, creo que puede aplicar la imagen perfectamente…..

  4. He contemplado ese cuadro en directo en la exposición de la Luz de las Imágenes, que se celebra en la Comunidad Valenciana. Es de gran ternura y, como es de esperar por ser de Velázquez, una verdadera obra de arte. Llama la atención la comunicación de la niña con “su abuela”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)