Instrumentum Laboris para el sínodo

           Un corresponsal del National Catholic Herald, Joshua J. McElwee, ha publicado un resumen del Instrumentum Laboris que los padres sinodales trabajarán este otoño. Hace su lectura que puede no ser objetiva pero me ha parecido interesante y por eso la reproduzco aunque la recorto un poco por ser excesivamente por su longitud

“El documento se centra principalmente en reafirmar muchas posiciones adoptadas en la reunión celebrada el año pasado con un énfasis ocasional en mostrar misericordia a aquellos que enfrentan situaciones gravosas. También reitera algo de la cultura de la guerra que a veces ha marcado el lenguaje de la Iglesia en las últimas décadas y reafirma la enseñanza moral en varias áreas, incluyendo la prohibición de la utilización de métodos anticonceptivos. Tampoco parece ofrecer sustancialmente nuevas opciones para los divorciados y vueltos a casar que buscan acercarse a la eucaristía.

El primer sínodo se celebró en octubre de 2014 y concluyó con la publicación de un documento final que parecía reducir la apertura a la sociedad moderna que había marcado las dos semanas de discusiones de los obispos. El papa advirtió a los obispos al término de esa reunión contra la tentación de “transformar el pan en piedra y lanzarla contra los pecadores, débiles y  enfermos – para convertir [el pan] en” cargas insoportables. “

El nuevo documento para 2015 vuelve a imprimir muchas partes de los puntos del documento final 2014 como plataforma de lanzamiento pero también añade una serie de nuevos argumentos y posiciones. La oficina del Vaticano que la convocatoria ha dado lugar a miles de páginas de respuestas que se han tenido que organizar y resumir.

El texto trata de equilibrar un sentido de apertura y la misericordia junto a la crítica de las sociedades modernas y sus estilos de vida. Dividido en tres partes – escuchar a los retos de la familia, discernimiento de la vocación familiar y la misión de la familia hoy –  y se abre a discutir los diversos cambios culturales, sociales y antropológicos que enfrentan las familias.

Un ejemplo de la crítica de la vida moderna, es “una cierta visión del feminismo que considera la maternidad un pretexto para la utilización de las mujeres y un obstáculo para su plena realización.” También comenta otros desafíos: los efectos de la recesión económica mundial, la pobreza que afecta a muchas familias a nivel mundial, los problemas de la exclusión social, la falta de acceso al agua potable, la guerra y la continua crisis migratoria del norte de África y Oriente Medio. El documento declara que: “La iglesia debe inculcar en las familias un sentido de pertenencia eclesial, un sentido de” nosotros “en la que ningún miembro se ha olvidado” pues “todos pueden ser alentados a crecer en sus habilidades y para darse cuenta de su verdadera vida al servicio del Reino de Dios”, continúa.

 Respecto hacia los católicos que no parecen estar viviendo de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia dice: “Un estilo de comunicación abierto al diálogo y libre de prejuicios es necesario en particular con respecto de aquellos católicos que, en materia de matrimonio y la familia, no viven, o son incapaces de vivir, de plena conformidad con las enseñanzas de la iglesia.”

Retomando el tema del divorcio menciona que podría haber algún tipo de “camino penitencial” para las personas que se han divorciado y vuelto a casar sin obtener primero anulaciones con el fin de permitirles el acceso a los sacramentos pero (“asombrosamente” añado de mi cosecha) requeriría que esas personas se abstuvieran de tener relaciones sexuales  antes de que pudieran tomar la comunión. Los debates de 2014 se centraron en esta prohibición, preguntando si la iglesia podría ser capaz de cambiar para permitir algún tipo de forma de penitencia para dar a la gente que volvió a casarse el acceso a la Eucaristía. Parece que había un “acuerdo común” entre los obispos para la discusión de algún tipo de proceso nuevo pero las discusiones también incluyeron la verificación de la nulidad del primer matrimonio y el compromiso de la persona que volvió a casar “a la comunión espiritual y a la decisión de vivir en continencia.”

Algunos obispos insistieron en la necesidad de acompañar mejor a las personas divorciadas en su vida espiritual, el documento también sugiere que su exclusión de algunos ministerios en la iglesia en algunos lugares – como servir como lector – podría llegar a su fin y “repensar las formas de exclusión actual practicado en el campo litúrgico-pastoral”. El documento también dice que hubo un “amplio consenso” entre los obispos para que la nulidad de los matrimonios se haga “más rápida y accesible, y posiblemente libre”.

Reconoce los problemas que tienen las personas que utilizan el control de la natalidad, pues están “constantemente” luchando para conciliar lo que su conciencia les está diciendo. “Cuando la posición subjetiva prevalece, el riesgo es fácil, opciones egoístas“, establece el documento. “En el otro caso, la norma moral puede sentirse como un peso insoportable, que no responden a las necesidades y posibilidades de la persona.” “Tratar de conjugar los dos aspectos, con el acompañamiento de un guía espiritual competente, ayudará al cónyuge para tomar decisiones humanizadas y conformes a la voluntad del Señor”. Pero siempre la acción generativa debe entenderse en la óptica de la procreación responsable y el compromiso de cuidar de los niños con fidelidad”.

Sobre el papel de la mujer en la vida familiar, el documento habla de la“emancipación femenina” en los países occidentales que “exige un replanteamiento de la labor de los cónyuges en su reciprocidad y en su responsabilidad común hacia la vida familiar.”Parece criticar el proceso de la fecundación in vitro “El deseo de un niño ‘a toda costa’ no ha traído más felicidad o más solidez a las relaciones familiares” mientras que ese deseo a veces  “ha agravado la desigualdad entre mujeres y hombres”.

 “Una mejor apreciación de la responsabilidad de las mujeres en la iglesia puede contribuir al reconocimiento de su papel determinante: su intervención en el proceso de decisión; su participación, no sólo formal, al gobierno de algunas instituciones, su participación en la formación de los ministros ordenados”. Hasta ahora el Vaticano no ha dado el nombre de ninguna mujer para poder tomar parte de los debates

Respecto a las personas homosexuales dedica tres párrafos a su atención pastoral. “Toda persona, independientemente de sus tendencias sexuales, es respetada en su dignidad y debe ser recibida con sensibilidad y delicadeza, tanto en la iglesia como en la sociedad” “Sería deseable que los proyectos pastorales diocesanos reserven una atención específica al acompañamiento de las familias con personas de tendencias homosexuales, y de las propias personas”.

Hablando de la familia como lugar de formación de futuros sacerdotes propone que los seminaristas vivan con una familia durante un tiempo para comprender mejor sus luchas. “Claramente se percibe una creciente necesidad de incluir a las familias, en particular la presencia femenina en la formación sacerdotal” y “Se sugiere que los seminaristas, durante su formación, viven durante un período apropiado con su familia para que puedan tomar conciencia adecuada de su situación actual.” Se concluye con una oración a la Sagrada Familia  a la que encomienda la labor de la próxima reunión del sínodo.

Dejo la voz del corresponsal para decir que me parece que viendo el patio eclesial tendrá mucho que trabajar la Sagrada Familia si quiere que se realicen algunos cambios en la Iglesia.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)