Jesús en el Corán

Ayer, patrocinado por la Fundación Vocento, pronunció una magistral conferencia el joven profesor de la universidad de Saint Louis, campus madrileño, Carlos Segovia con el título Jesús en el Corán. Todos los oyentes nos quedamos maravillados de su exposición en cuanto a forma y fondo pero de casta le viene al galgo pues es hijo del inolvidable y magistral guitarrista, Andrés Segovia.

            Un grupo de expertos en el Islam de los inicios, de los que forma parte Segovia, está intentando aplicar los métodos histórico-críticos al Corán, un estudio semejante al que se ha hecho con la Biblia. No llevan muchos años en esta labor y se están encontrando con grandes lagunas pero ya pueden afirmar que, en sus comienzos, el libro nació en un contexto cristiano pues en la península arábiga había comunidades seguidoras de Cristo de todas las tendencias. En sus aleyas se ven rastros de planteamientos monofisitas, nestorianos y de la línea oficial tomada por el Imperio todo esto mezclado con una actitud hostil contra los judíos que nos recuerda mucho a la cristiana.

            Las referencias a Jesús de Nazaret son múltiples, bastantes más que a la figura de Mahoma, y todavía mayores son las que hablan de su madre, sacadas en su mayoría de los escritos apócrifos que circulaban por las comunidades cristianas. A Jesús se le da el título de profeta y mesías pero se le niega la filiación divina, algo normal en una lucha entre las distintas corrientes sobre la naturaleza de Jesús en esos primeros siglos. El texto final reúne todas las piezas de un puzzle en el que aparecen diversos autores con sus tendencias.

            Nos quedamos con muchas preguntas en el aire que todavía no tienen respuesta ¿qué papel se le concede al mesías en este documento primitivo? ¿Quién era Mahoma? ¿Van aceptar los musulmanes esta línea de estudio sobre el Corán cuando consideran que es un relato dictado por Dios? Segovia dejó muy claro que una cosa era la fe y otra muy  distinta la investigación sobre los textos. Habrá que esperar a que se celebren más reuniones de expertos que vayan sumando datos a los que ya tenemos… y Segovia se preste a hablarnos de estos descrubrimientos.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)