Y bajó a los infiernos

            Reconozco que me ha sido siempre difícil comprender, cuando rezo el credo, la frase de que Jesucristo “bajo a los infiernos” – una frase desafortunada que quería expresar que las generaciones anteriores no quedaban fuera de la salvación – pero que leyéndola literalmente era una visita a unos condenados para siempre ¿Por qué Jesús se molestaba con ese acto?

            Cambié de idea cuando vi la vista del Papa a Auschwitz y su descenso al lugar donde había muerto de hambre y sed Maximiliano Kolbe y otros muchos, cuyos nombres no hemos conocido. Francisco bajó a ese infierno del dolor humano y lo hizo solo lo que me pareció un acierto pues en ese acto se podía ver a través de su persona a Jesucristo. El silencio y la soledad acompañan al hombre que sufre aunque algunas personas estén a su lado pues presienten que con frecuencia sus palabras sobran. Para el creyente, en esos momentos de gran dolor, la figura del Nazareno, que sienten presente puede ser apoyo, comprensión y cercanía.

            De aquí, que un lugar privilegiado para encontrar a Cristo sea el dolor humano, el infierno de muchas personas. Los niños maltratados o huérfanos, las mujeres vilipendiadas, los emigrantes rechazados, los perseguidos, los que sufren las bombas o los resultados de las guerras… la lista es muy extensa porque nuestro planeta se ha llamado, y con razón, el Valle de Lágrimas. Por eso el Dios encarnado tuvo que sufrir, como uno más, para que su descenso a la tierra no fuera como la de los dioses griegos, un disfraz. Desde su condición humana podía comprender la angustia, la soledad y el dolor porque los había sufrido en su propia carne.

            En este año dedicado a la misericordia esta imagen del papa en Auschwitz nos puede dar un empujón para que los cristianos, imitando al Maestro, bajemos a los infiernos donde moran muchos compañeros de nuestro camino. Nuestra presencia será nimia pero recordará que tras nuestras personas se oculta una mayor. En una sociedad visual como la nuestra vale más una imagen que mil palabras.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)