La comisión que deberá estudiar el tema de las diaconisas

No lo tienen fácil los miembros de la comisión que ha nombrado el Papa para analizar el tema de las diaconisas en la Iglesia pues se les pide que desempolven la historia donde se van a encontrar argumentos a favor y en contra, en cierta medida dependientes de los ojos del cristal con que los miren ¿Y al final que sucederá? Si cierran la puerta a las mujeres, una vez más, la Iglesia se verá alineada con los países y las comunidades más machistas del globo pero si la abren, se encontrarán de lleno con una revolución interna pues a los conservadores, a juzgar por lo que estamos viendo últimamente, les parecerá sacrílego que haya mujeres revestidas en el altar. Pero tampoco muchas féminas ven positivo que se nombren diaconisas pues creen que antes se debe cambiar radicalmente la categoría del sacerdocio ministerial.

            ¿Y si por casualidad descubren que el diaconado estaba ligado al sacerdocio? ¿El rechazo de Juan Pablo II, que parece ha refrendado el papa Francisco, servirá de muro de contención de una ola que cada día crece? ¿Se está con esta comisión  abordando seriamente el problema de la inclusión femenina a los órganos de gobierno de la Iglesia? Lo que de momento hay que reconocer es la buena voluntad del papa en convocar en poco tiempo a este grupo de expertos

            Por todas estas razones me parece que se le ha encargado a la comisión un servicio muy complicado. Espero que no suceda como con la Humanae Vitae que dejó a muchos fieles desilusionados… aunque nunca se puede contentar a todos.  Creo que han convocado la primera de sus reuniones el 19 de septiembre, tienen un mes largo para prepararse pues muchos miembros de esta comisión no son expertos sobre el tema. Es deber de todos los cristianos pedir la intercesión del Espíritu Santo para que los ilumine y sepan escoger lo mejor para la Iglesia. En lo que a mi persona respecta, yo le invocaré para que apoye la inclusión de las mujeres en el diaconado pues creo que es un pasito en la buena línea… pero El sabrá.

 

 

Principio del formulario

 

2 Responses to “La comisión que deberá estudiar el tema de las diaconisas”

  1. Los miembros de la comisión, Isabel, no son expertos (ellos y ellas) y la inmensa mayoría son de talante conservador, de manera que las perspectivas, a mi juicio, son nulas. Por otra parte, no deja de sorprender que pretenda estudiar el diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia cuando el tema está requeteestudiado por expertas, y también por algunos expertos, desde hace décadas. incluso contamos con algunas traducciones en español de trabajos rigurosos. Como siempre, parece que lo que estudian y publican las mujeres no se lee y cuando esas publicaciones tocan ciertos temas, como este, menos aún. Comprenderás que soy muy, pero que muy pesimista. Esta comisión puede ser una trampa, como tú misma dejas entrever en tus preguntas.

  2. ¿Dejarán que el Espíritu Santo participe? Eso deseo, espero y en la oración lo pongo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)