¡Increible!… pero cierto

La semana pasada en una pequeña mezquita de Copenhague, la mezquita Mariam, por primera vez una mujer dirigía las oraciones del viernes con 70 feligresas, lo que también es sorprendente porque los musulmanes las instan a rezar en casa. No estaban en la zona reservada para las mujeres con acceso por una puerta lateral o posterior sino en el centro del recinto.

            Parece que esta mezquita danesa está tratando de cambiar los hábitos y potencia la reserva de las oraciones del viernes para un público femenino que también dirige el templo. La idea de crear la mezquita Mariam fue hace 15 años, “para atraer a una nueva generación de mujeres musulmanas que sienten que no tienen un lugar en las mezquitas tradicionales”. Aunque llevaba abierta desde el mes de febrero y ya se han celebrado algunas  bodas no se dio el pistoletazo de salida hasta finales de agosto porque había que preparar a imanes femeninos. Sherin Khanzan y Saliha Marie Fetteh se han convertido en las primeras europeas en dirigir una mezquita, aunque desde el siglo XIX las ha habido en China y en 1995 se abrió The Women’s Mosque en Los Ángeles. También Amina Wadud, una famosa intelectual feminista musulmana, dirigió en Oxford en el 2088 las oraciones del viernes.

            La llamada a la oración, el adhan la llevó a cabo Sherin Khanzan y el sermón de la inauguración, la khutbah, fue pronunciado por Saliha Marie Fetteh que habló del Islam y la mujer moderna. “Lo que estamos haciendo no es algo controvertido pues incluso Aisha, la mujer del Profeta, condujo a las mujeres a la oración” dijo aunque ha sido muy criticada por los miembros más conservadores de la comunidad islámica. “Cuando se desafía a las estructuras patriarcales siempre hay que contar con que habrá oposición” es el aparecer de una de las fundadoras. Uno de estos miembros opositores, Hussein, afirmó en el diario danés Politiken que si se hiciera una mezquita solo para varones la población danesa protestaría.

Tienen la intención de celebrar todos los viernes esta liturgia si encuentran a suficientes mujeres para dirigir la oración y para conseguir este propósito, en este mes de septiembre, abrirán una academia islámica para entrenar aspirantes y para enseñar la religión musulmana.

            Entre las feligresas había unas cuantas mujeres que no eran musulmanas pero asistieron en aras de la solidaridad. Entre ellas Ozlem Cekic, una política danesa que alabó la iniciativa en Facebook “El imán Fetteh dijo que si las mujeres pueden conducir autobuses, construir palacios y luchar contra el ISIS, ellas también pueden ser imanes. No podría estar más de acuerdo con ella”. También en el Islam algo se mueve.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)