Fariseos y letrados

Desde que el Papa ha acudido a la celebración luterana en Lund, conmemoración del quinto centenario de la reforma de Lutero, se han incrementado las críticas a su persona por individuos y medios de comunicación. Uno de los argumentos con más peso es que ¡Ha besado a la arzobispa que además es lesbiana y está casada con su compañera!, con lo que funden en una misma frase misoginia y sexo. ¿Qué querían que le hiciera la cobra, un gesto de rechazo del que se habla actualmente?

Olvidan que a Lutero se le incendiaron las ideas contra la Iglesia al oír a unos predicadores, venidos de Roma, a predicar indulgencias a los que dieran su óbolo para la basílica de San Pedro. El tintineo de las monedas en las huchas montadas para este menester, decían, se oiría en el cielo y automáticamente quedarían borradas las faltas previas de los donantes. Me parece que la reforma que pedía el fraile agustino estaría muy acorde con la que pidió San Francisco, hecho santo por la Iglesia a la que criticaba, y que luego se encargó de echar agua al vino de su orden.

Todos los movimientos sociales tienen sus razones y la política intervino en los dos bandos haciendo que los razonamientos teológicos y religiosos dieran paso a los votos, a las alianzas y al dinero. Lutero, pero también la Iglesia, se vieron superados por las olas de una Europa embravecida en la que se dieron toda suerte de barbaridades.

En mi juventud se nos impedía entrar en los templos protestantes para rezar, nos decían que los protestantes no irían al cielo, nos impedían casarnos entre nosotros y cuando lo autorizaban, a ella, como en el caso de una amiga mía no la dejaron vestirse de blanco y la ceremonia se celebró en la sacristía.

Hoy han pasado 500 años y no podemos vivir con la memoria histórica, llena de resentimientospor los hechos cometidos en el pasado por los dos bandos. Y aunque consideráramos pecadores a los luteranos, que no lo son, Jesucristo comió con ellos y nos aconsejó seguir su camino.

A los que critican este gesto del Papa les pregunto ¿Irían a la boda homosexual de su hijo/a? ¿Visitarían en la cárcel a un hermano asesino? ¿Besarían a la compañera sentimental de una política con poder? ¿Le darían la mano a un traficante de drogas, rico y conocido? ¿Trabajarían en un medio de comunicación en el que el presidente tiene contactos con la mafia?

Dejémonos de discusiones estériles y celebremos junto a nuestros hermanos cristianos sus gozos y sus sombras, tendamos puentes de entendimiento teológico, colaboremos en ayudas a las personas que sufren, lloremos por su mártires que también son nuestros, pensemos en que hay muchas más cosas que nos unen frente a las que nos separan… Esta es la política del Papa, pontífice es tender puentes, a la que nos invita a todos los católicos.

One Response to “Fariseos y letrados”

  1. Quien tenga oídos para escuchar, que escuche lo que clama al cielo después de 500 años de brecha y lucha.
    A mí también de pequeña no me dejaban relacionarme con otra niña de mi misma edad que vivía al lado de mi casa. Y cuenta mi marido, que cuando era muy joven, el cura de la parroquia les arengó sobre la seguridad de que irían al infierno si se les ocurría entrar en un local del barrio donde había una iglesia protestante. En eso hemos crecido. El Vaticano II nos abrió al ecumenismo que debe ser algo más que celebrar la semana del ecumenismo. Quien tenga dudas… vaya a pasar una semanita en Taizé. No hacen falta palabras, en la oración y el compartir desde abajo, desde lo sencillo… nos encontramos y curamos heridas históricas. ¡Gracias, Papa Fco.!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)