Esperanza Bautista Parejo

Se nos fue Esperanza con el Padre tras solo cinco días de hospital y nos parece mentira. Hay que reconocer que desde la muerte de Ignacio, su marido, con el que estaba muy unida, tenía la vista puesta en el cielo y ahora volverán a estar juntos unidos en el abrazo de Dios.

Pero a las teólogas españolas nos deja muy huérfanas pues fue la fundadora, junto a otras tres mujeres en 1992, de la Asociación de Teólogas Españolas, ATE. A ella se le ocurrió la idea y puso los mimbres para llevarla a cabo en un mundo eclesial machista y en el que las mujeres, que habían estudiado teología, se podían contar con los dedos de la mano. Pero estas circunstancias no la arredraron.

Sus empeños feministas no se limitaron al campo eclesiástico pues mantuvo relaciones con colectivos variados encaminados a mejorar el papel de las mujeres en la sociedad a los que unió sus conocimientos. No eran escasos pues le gustaba estudiar y prueba de ello es que tras licenciarse en Derecho por la Complutense se licenció en Comillas en Teología Dogmática e hizo un máster en Bioética.

Empezó ejerciendo la abogacía pero le tiraba más la teología y, como era muy brillante, la nombraron profesora en Comillas y también profesora de EFETA, la Escuela de Teología Feminista de Andalucía. Sus alumnos la admiraban y la querían pues se volcaba con ellos. Organizó numerosos seminarios y participó en cursos y conferencias siempre en torno a la teología feminista. Sus saberes jurídicos le ayudaron a interpretar muchos elementos de la teología y de la historia de las mujeres en la Iglesia primitiva.

Esta variada actividad la llevó a ser miembro de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR) de la que ha sido mujer de contacto para España hasta el 2011.

Su lista de publicaciones es larga y sólo mencionaré alguna La mujer en la Iglesia Primitiva (Verbo Divino 1993), Aproximación al estudio del Hecho Religioso (Verbo Divino 2002) 10 Palabras Clave sobre la Violencia de Género, (Ed) Verbo Divino 2004.

Pero sobre todo fue una buena mujer, inteligente, culta y excelente amiga. Las que la conocimos damos cuenta de ello y pedimos a los lectores de este blog que recen por su alma… aunque no creo que lo necesite.

4 Responses to “Esperanza Bautista Parejo”

  1. Gracias, Isabel, por estas palabras. Tuve la suerte de compartir con Esperanza iniciativas y proyectos. Durante años nos unió una gran amistad. Estoy triste y, todavía, fuertemente impactada por su rápida muerte. Pude hablar con ella unos minutos el día 18 sin saber que era nuestra última conversación… Siento una enorme gratitud por ella, por su valiosa contribución a la teología feminista y, en general, a la causa de las mujeres. La echaremos de menos. Yo la echo ya de menos. Doy gracias a Dios por su persona, por su vida y por su legado. Ya descansa en paz.

  2. Mi gratitud a Esperanza, fue mi profesora de Mariología y me asesoró durante la realización de mi trabajo sobre La mujer en el movimiento de Jesús, siempre amable, paciente y generosa. Como mujer y como alumna mucho que agradecer. Me uno a vosotras con la convicción de que ya está en el corazón de ese Di*s con entrañas de Madre y en el hondón del silencio potenciamos vuestra fuerza.

  3. Soy Hija de la Caridad, compañera de Curso de Bachillerato en el Colegio Mª Inmaculada de Madrid. A partir de 1991 nos reencontrábamos periódicamente y desde que existe el correo electrónico hemos compartido mucho por este medio y por teléfono (habábamos a menudo durante la penosa enfermedad de su marido, y siempre que queríamos compartir opiniones sobre temas de actualidad eclesial. Me consta que estaba escribiendo un libro en relación con el diaconado femenino… ¿estará en su ordenador?. Merecería la pena rescatarlo. Estaba tratando de volverse a Madrid desde el Escorial donde se encontraba muy sola. 2-3 días antes de que fallecimiento me llamó con una voz irreconocible por lo débil y me dijo que se encontraba muy mal. A partir de ahí solo hablé con sus sobrinos. Me afectó mucho lo inesperado de su tránsito. Desnase en paz esta mujer apasionada por el conocimiento de Dios. Cecilia Collado

  4. Esperanza, nombre simbólico, nos abrió la puerta de la Teología Feminista en EFETA através de la Historia y la firmó con el estudio de la Mariología.
    Siempre y muy pronto comentava las noticias y otros textos que pongo a circular. Extrañaré su interatividad amiga y guardo todo lo aprendido con ella pondolo en practica, ¡así su memoria segue viva con la marca de la Esperanza!
    Geneviève-Ge – Brasil

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)