Los shakers

En la capilla del pueblo de Sabbath Day, un pueblo shaker a 25 millas de Portland, Maine, se reunió mucha gente para el funeral de la hermana Frances Carr, una de las últimas shakers que murió el 2 de enero pasado. Los fieles cantaban el himno “estamos contentos de ser shakers”, sin embargo pocas personas de las 300 reunidas en la capilla lo eran. Habían venido desde los pueblos cercanos para encomendar a Dios a la hermana Carr pero como no quedan más que el hermano Arnold Hadd y la hermana June Carpenter, de 60 y 78 años de edad, algunos se preguntaban si no estaban asistiendo al preludio de un funeral por la secta entera.

Creo que esta secta también conocida, como la Iglesia de la Segunda Aparición de Cristo, merece ser recordada. La componían los seguidores de una mujer, mother Ann Lee, que tuvo una visión de Cristo cuando estaba en la cárcel, que le hizo pensar que Jesucristo se había vuelto a encarnar en su persona permitiéndola hacer milagros. A partir de aquel momento se la conoció como la madre Ann.

Su padre la obligó a casarse y tuvo cuatro hijos que murieron al nacer, unas muertes que le hicieron pensar que sus seguidores debían vivir siendo célibes. Como la Iglesia anglicana era muy dura con los que consideraba herejes decidió marchar a tierras americanas con 12 de sus seguidores. Allí, bajo el lema “poner vuestras manos a trabajar y dar vuestros corazones a Dios”, consiguieron unas comunidades rurales prósperas en donde la liturgia consistía en bailar y temblar, de aquí el nombre de shakers, para deshacerse del pecado. Fueron famosos por sus muebles y por sus préstamos de bueyes y herramientas a quienes los necesitaran.

Fueron predicadores itinerantes y cientos de americanos se sintieran atraídos por sus liturgias en las que el espíritu de Cristo se manifestaba a través de la madre Ann. Como eran célibes decidieron adoptar huérfanos y darles educación pero, una vez adultos, no se incorporaron a sus comunidades que crecían por adeptos convertidos a su nueva fe, lo que no era fácil porque sus miembros tenían que renunciar a sus propiedades, familias y lazos con el mundo. En los últimos 40 años varias docenas de personas se les unieron pero abandonaron la mayoría.

Se les ha comparado con los Amish pero ellos no han dado la espalda a la sociedad, han vendido sus productos a extranjeros y también les ha gustado usar la tecnología. Hoy, los shakers que quedan tienen cuenta en Facebook.

Muerta la fundadora hicieron un gobierno dual formado por un varón y una mujer, sister Lucy, pero cada grupo, de entre 30 y 90 miembros, contaba con una serie de ancianos, diáconos y administradores de ambos sexos. Un milagro de igualdad si consideramos que lo consiguieron 150 años antes de que a las mujeres se las permitiera ejercer el voto.

Sufrieron muchas persecuciones que fueron remitiendo al ver que eran personas serias y trabajadoras. A mediados del siglo XVIII había 18 comunidades en los Estados Unidos divididas en 58 unidades familiares que contaban con 6000 personas en total. La pregunta está el aire ¿desaparecerán?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)