Las nuevas Lilith

De la Edad Media tenemos un texto, El alfabeto de Ben Sira, que narra un episodio con una mujer protagonista llamada Lilith, que encarna las tendencias más destructivas del ser humano, otra Pandora. Lo novedoso de este texto es que aparece como la primera mujer de Adán en el Paraíso, creada por Dios para que el hombre no estuviera solo Gn 2,18. Pero el invento no funcionó pues la pareja discutía constantemente y la mujer no estaba dispuesta a someterse a sus deberes de esposa, ya que se consideraba igual a su compañero. En un momento dado, harta de la situación, pronuncia el inefable nombre de Dios, lo que la convierte automáticamente en blasfema y huye del paraíso.

            Los expertos se preguntan que llevó al autor a escribir esta tragedia y considera que la respuesta puede encontrarse en los dos relatos de la creación que aparecen en el Génesis. En el primero, los dos sexos son creados simultáneamente 1,27 y dan la sensación de igualdad pero en el segundo el varón es creado antes, seguido de las plantas, los animales y finalmente la mujer 2,20. La interpretación tradicional de esta segunda historia es que la creación de la mujer fue para contentar al varón quedando subordinada a su persona. Los que defendían la literalidad de la Biblia han encontrado una solución: si Dios había creado a la mujer en dos ocasiones, una a la vez que Adán y otra de su costilla, es que hubo dos mujeres: Lilith y Eva.

            Todos conocemos las condenas a Eva a lo largo de la historia pero en Lilith se condensa toda la misoginia. Devoraba recién nacidos y era culpable de muchas enfermedades por lo que los amuletos para defenderse de sus maniobras colgaban de muchos cuellos.

            La teología feminista ha hecho de Lilith el emblema de la libertad de la mujer pero hay que reconocer que las que intentan huir del paraíso del hogar, un infierno para muchas, se enfrentan no ya a los insultos y descalificaciones sino a la misma muerte. Muchas esposas o compañeras han pagado con su vida osarse a la independencia de los varones con los que convivían. Son las Lilith modernas que no se resignan a una vida de subordinación y luchan para conseguirlo, muchas se quedan por el camino pero marcan la senda por la que deben discurrir todas las mujeres abusadas, maltratadas y desconsideradas.

 

 

One Response to “Las nuevas Lilith”

  1. ¡Cómo me hice embarazada!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el sacerdote Dr Baz finalmente lo hice con la ayuda de su
    El poder espiritual que fue recomendado por una dama en el centro del bebé le ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
    contáctalo. Él hizo algunas oraciones espirituales y me envió una medicina herbal
    Que tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo Dr Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:..
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)