Chile: de Juan Pablo II a Francisco

Cuando Juan Pablo II visitó Chile en 1987 gobernaba Pinochet y más de las tres cuartas partes de los chilenos se declaraban católicos. La Iglesia era muy respetada por su enérgica defensa de los derechos humanos y la visita papal fue usada por la oposición en contra del dictador, las celebraciones fueron masivas. El lema del viaje convertido en un himno fue “ mensajero de la vida, peregrino de la paz”.

            El viaje del Papa Francisco ha sido frío nada que ver con el de su antecesor. Podemos echarle la culpa al tema del obispo Barros pero hay otras razones silenciosas que han hecho que el pueblo chileno haya la espalda a su catolicismo previo. La mitad de la gente no estaba interesada en la visita e incluso criticaba los 11.000.000 dólares que iba a costar el viaje. Una encuesta realizada por el Latinobarómetro considera que menos de la mitad de los chilenos se considera católico una cifra que aumenta al 60% la Universidad Católica en su centro de estudios públicos.

            Lo cierto es que la Iglesia está perdiendo adherentes a lo largo de toda América, incluyendo a los Estados Unidos pero en otros países se produce un trasvase a la Iglesia evangélica lo que no se produce en Chile. En este país la religión se mantiene en los segmentos más pobres de población pero está ausente entre los ricos y los jóvenes mejor educados, algo semejante a lo que ocurre en Uruguay con una historia más larga de secularización. Los sociólogos consideran que este fenómeno se produce en parte por ser el país más rico de la región y el más abierto a las ideas que vienen de fuera. Pero hay que reconocer que tampoco ayudan las revelaciones sobre los abusos de Fernando Karadima y las sospechas de que el episcopado, que no ignoraba los hechos, los tapaba.

            La Iglesia no conecta con los chilenos, ni con católicos de otros países, en temas de la moral sexual. Concretamente en Chile hizo campaña contra el divorcio, que se declaró legal en el año 2004,m y contra las leyes menos estrictas contra el aborto. El pueblo achaca a la jerarquía de estar más interesada por estos temas que por la justicia social y la igualdad.

            La visita del nuevo Papa puede haber sido atractiva por su vida más moderna e interés más pastoral. El tiempo lo dirá pero mucho tendrán que cambiar las cosas para volver las ovejas al redil. Francisco está intentando variar el rumbo pero se estrella contra los muros que le ponen algunos miembros de la jerarquía más interesados en guardar sus prebendas que en el bienestar del rebaño.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)