El concierto de San Ovidio

Se ha repuesto en Madrid una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo en 1962 que se titula El concierto de San Ovidio. Tiene como tema central la ceguera que ya trató en una obra anterior llamada En la ardiente oscuridad pero entonces era una falta de visión simbólica en la que participaban todos los seres humanos pero la de ahora se trata de un tema social: los ciegos como inválidos y débiles de los que se aprovechan los ricos y poderosos.

Voy a hacer una pequeña recensión de la obra para aquellos que no la conozcan. Discurre en el año 1771, en una Francia frívola cercana a su revolución. La primera escena nos sitúa en un hospital para inválidos regentado por monjas a la que llega un pequeño empresario bribón que ofrece a la superiora unos dineros si le cede por un tiempo a unos mendigos ciegos que tocan en las calles para obtener limosna. La madre accede pues no desconfía de las intenciones del empresario.

La realidad es que éste trata de organizar un concierto bufo en la feria de San Quintín que se inaugura dentro de 15 días. Los ciegos no son más que un objeto, y así son tratados, para conseguir dinero y la burla del público sólo es contestada por un espectador al que de inmediato echan de la barraca. La novia del empresario, una ramera pública, también muestra compasión e incluso llega a enamorarse del ciego a los que los demás siguen como líder. La obra no termina bien pues estamos en un momento de la historia donde el poder es ilimitado pero donde hay personas que se atreven a enfrentarse y a manifestar su opinión.

Lo más curioso es que esta obra coincide en el cartel con una película titulada Campeones en la que se narra la vida de un magnífico entrenador de baloncesto al que, por conducir borracho, le condena una jueza a entrenar a un equipo de minusválidos por un tiempo determinado. Es muy interesante ver cómo cambia la apreciación de sus jugadores el nuevo entrenador pues al principio los considera torpes y poco aprovechables hasta que descubre que son personas y así los trata.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)