La mala leche

mujer ganadera vacaSi nuestra memoria no fallara y no perdiéramos la perspectiva histórica de ciertos acontecimientos recordaríamos hoy con cierta facilidad como eran los paisajes agronómicos de cualquiera de la Comarcas naturales de nuestra Región, donde se expresaban con mucha facilidad las prácticas de un modelo agronómico que hoy algunos seguimos reivindicando y al que denominamos agricultura local o campesina. Es posible que nuestros sueños en estas latitudes ( en la gran mayoría de los Países del Sur el 50% de la población sigue siendo campesina) sólo consigan reavivar ciertas nostalgias, pero al menos vamos a intentar que estos nos sirvan para valorar lo que ha supuesto para miles de pueblos el abandono de un modelo agronómico que fue capaz de compatibilizar la producción de alimentos con una buena gestión de los recursos naturales asegurando a su vez la presencia humana.

Lo primero que salta a la vista es que el modelo prácticado por nuestros antepasados ( como si de una lección de historia se tratara…) no cumplía con los cánones de la modernidad y en nombre de ésta y de la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC la mayoría de las comarcas de nuestra Región tuvieron que claudicar e ir abandonando un modelo productivo que había permitido vivir a cientos de familias, mantener los pueblos con vida y cuidar de manera sostenible los recurso naturales.

Observando dicho proceso de modernización desde un sector concreto como puede ser el lácteo comprobamos de inmediato como éste se llevó a cavo mediante el cierre de cientos de pequeñas explotaciones ganaderas, todo en nombre de la reducción de los excendentes de leche generados en la Unión Europea como fruto de la apuesta por el productivismo ilimitado , concentrando la actividad ganadera en menos explotaciones pero intensificando al máximo la producción con todos los problemas medioambientales generados, para más tarde conseguir produciendo más litros de leche que los que justificaron la necesidad de reducir la población activa activa ganadera.

Hoy los pocos ganaderos que sobrevivieron gracias a su capacidad de acoplarse a la dinámica modernizadora siguen estando en crisis. Algunos, tras el hundimiento de los precios de la leche, hacen parte de la lista de la que fueron borrados miles de compañeros por no aprender a ser competitivos, siendo victimas de la lógica que se impone para aplicar dicho valor: el pez grande tiene que comerse al pequeño..

Las medidas adoptadas por la Unión Europea siguen siendo más de lo mismo, apoyo decidido a la producción lechera intensiva a base de soja o harina de algodón importada; granjas con vacas TURBO, rápidamente sustituidas sin haber salido nunca de sus cuadras para poder aprovechar la hierva de miles de hectáreas amenazadas por el fuego; mercados desrregulados, pero si controlados por la gran industria láctea y de distribución, la gran beneficiaria de una PAC convertida en una máquina de destrucción permanente de agricultores y ganaderos, incluidos los pequeños campesinos de los países pobres, victimas también de la perversidad del modelo Europeo agroalimentario y agroexpotador.

Los productores de leche tienen derecho a una renta digna para compensar su esfuerzo productivo y su presencia constante en nuestros pueblos. Los poderes públicos tienen la obligación de implementar políticas que mantengan una producción lechera sostenible, basada en los pastos y forrajes locales, facilitando así la no dependencia alimentaria con materias primas de importación. También tienen que regular los mercados, gestionando la producción para mantener la oferta en equilibrio con la demanda y conseguir precios justos para los ganaderos y los consumidores.. Los poderes públicos tienen que detener la obligación impuesta por la OMC de importar un mínimo del 5% de los productos lácteos, prohibir cualquier subsidio a la exportación y permitir que todos los países puedan proteger su producción.

Sin ganaderos no puede haber pueblos y sin pueblos no hay futuro. Junto a la AGRICULTURA FAMILIAR, la actividad ganadera en la Unión Europea representa uno de los sectores productivos y económicos que permite mantener a los pequeños pueblos con vida.. Seguir con la dinámica de cerrar ganaderías familiares es seguir con la idea perversa de cerrar más núcleos rurales, con todo lo que ello significa y representa en la destrucción de culturas y el abandono de territorios, que gracias al esfuerzo y a la dedicación de las mujeres y los hombres del campo con sus ganaderías, la sociedad a podido disfrutar de excelentes paisajes y ecosistemas, fundamentales para la supervivencia del Planeta.
Podemos concluir que todas las políticas ganaderas programadas desde nuestra incorporación en la Unión Europea sólo tienen un denominador común: LA MALA LECHE, a pesar de ser un tanto contradictorio.

SEPTIEMBRE – 2009

162 Responses to “La mala leche”

  1. Thank you ever so for you blog post.Thanks Again. Cool.

  2. I think this is a real great article post. Great.

  3. wow, awesome blog. Great.

  4. Definitely, what a magnificent website and revealing posts, I definitely will bookmark your blog.All the Best!

  5. Im grateful for the blog article.Much thanks again. Want more.

  6. This is one awesome blog post.Really looking forward to read more. Want more.

  7. Enjoyed every bit of your blog article.Much thanks again.

  8. I just could not go away your site before suggesting that I extremely enjoyed the standard information a person provide to your guests? Is going to be again often to check out new posts

  9. Enjoyed every bit of your post.Really thank you! Much obliged.

  10. Hello my loved one! I wish to say that this post is amazing, nice written and come with approximately all vital infos. I would like to look extra posts like this .

  11. Looking forward to reading more. Great blog post.Much thanks again. Want more.

  12. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re amazing! Thanks!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)