¿TRES GRANDES CUMBRES PARA ENCUBRIR LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD?

¿TRES GRANDES CUMBRES PARA ENCUBRIR LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD?

Jerónimo Aguado Martínez

Nos despedimos del otoño con la celebración de tres eventos internacionales con importantes implicaciones para el mundo de los excluidos.

Del 16 al 18 de noviembre Roma acogía la CUMBRE MUNDIAL DE LA FAO SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, en ella los Jefes de Estado de todos los Países del Mundo se proponían marcar las reglas de funcionamiento de la nueva gobernanza mundial para hacer frente a la grave crisis por la que atraviesa la agricultura y la alimentación.

Otra ciudad Europea, Ginebra, se convertía durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en el escenario de la SÉPTIMA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO – OMC, un nuevo intento para encarrilar el sentido de un organismo cuestionado y deslegitimado internacionalmente.
Copenhague es la tercera ciudad Europea que acoge otra convocatoria de gran calado político. Del 7 al 18 de diciembre, centenares de expertos en medio ambiente, Ministros y Jefes de Estado de 192 países se reúnen para abordar el mayor problema al que se enfrente la humanidad: EL CAMBIO CLIMATICO.
Tres cumbres para responder a tres grandes problemas expresados en tres grandes crisis: la comercial, la alimentaria y la medioambiental; que, unidas a la crisis económica cierran el círculo de las dramáticas consecuencias de un modelo económico, productivo y de consumo que ha puesto en una encrucijada el futuro del Planeta y el de millones de seres humanos.
Los campesinos y campesinas de todo el mundo somos las primeras víctimas de dicho modelo, incluidos los agricultores y las agricultoras de la Unión Europea, que a pesar del apoyo recibido de la PAC para compensar su perdida de rentas, y de haber participado en la construcción de un modelo agrícola superintensivo, a costa de haber expulsado de la actividad agraria a millones de compañeros y compañeras para poder ser competitivos, hoy se encuentran en una crisis sin precedentes.
La cumbre de la FAO se clausuró sin acuerdos importantes para abordar el mayor escándalo de la humanidad en pleno siglo XXI: mil doscientos millones de hambrientos en un mundo donde existen condiciones agroecológicas para producir suficientes alimentos para toda la población mundial. Las respuestas políticas de los países más ricos del mundo han pasado de largo, ignorando la importancia del evento, entre ellos, nuestro presidente del Gobierno que brilló por su ausencia.
La OMC no encontró el carril que deseaba, pero sigue en sus treces de imponer sus normas comerciales alejándolas del control de los Estados, otorgando esta primicia a las transnacionales de la agroalimentación. La regulación de los mercados para evitar la especulación con los productos agrícolas y poner éstos al alcance de las personas, es un objetivo que la OMC torpedea constantemente.
La cumbre que aborda los problemas y las respuestas políticas frente al cambio climático, no ha concluido a la fecha de la entrega de éste artículo, pero si podemos decir que miles de activistas, representando a la sociedad civil, se movilizan estos días en Copenhague, reivindicando otros modelos de desarrollo económico y social, que permitan la armonía y el equilibrio medioambiental del Planeta y una vida digna para todos los seres humanos sin hipotecar la de las generaciones futuras.
Entre las organizaciones sociales presentes de manera activa en Copenhague se encuentra LA VIA CAMPESINA, denunciando que la agricultura industrializada ( muy dependiente del petróleo) que poco a poco nos han impuesto desde las corporaciones agroindustriales, contribuye con un 50% a las emisiones totales de CO2, incluyendo en este paquete la deforestación de selvas y bosques para convertirlas en tierras cultivables, así como los sistemas de comercio y transporte de alimentos de una punta a otra del Planeta.
Pero también LA VIA CAMPESINA está proponiendo otras alternativas, entre ellas cabe destacar la propuesta de hacer entender a nuestros representantes que la agricultura campesina puede ser uno de los sectores más activos para colaborar en enfriar el Planeta. Sencillamente dejándonos cumplir el papel que históricamente cumplimos: practicar una agricultura a pequeña escala integrada en la naturaleza y cercana a los consumidores y consumidoras.
Sin embargo, en ninguna de las tres convocatorias internacionales se ha tenido en cuenta la propuesta de la SOBERANÍA ALIMENTARIA como la única alternativa para acabar con el rostro del hambre en el mundo, desmantelar los mercados que sólo sirven para privatizar y especular con los alimentos, y practicar una agricultura generadora de vida, porque no contamina las aguas, los suelos y la atmósfera.
El 19 de diciembre diversas organizaciones sociales convocan en Amayuelas de Abajo (Palencia) un encuentro abierto para crear la ALIANZA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS EN CASTILLA Y LEÓN. Toda una oportunidad para arrimar el hombro en la construcción de un mundo donde quepamos todos/as; o, no cabe ni Dios!!.
DICIEMBRE DE 2009

3 Responses to “¿TRES GRANDES CUMBRES PARA ENCUBRIR LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD?”

  1. Es muy oxigenante leer su blog. Aporta una visión de las cosas que ayuda mucho. Gracias.

  2. Buenos dias.

    Siempre me he preguntado para que sirven realmente tantas cumbres y reuniones internacionales y si el coste que suponen merece la pena en cuanto a los resultados obtenidos. ¿Donde está la opinión de Vía Campesina y sus propuestas en estas cumbres? ¿Por qué no se nos da información completa de todo esto? Solo sacan a la gente de corbata, es una lástima. Gracias por su información.
    Saludos

  3. Buscando en la web información sobre Amayuelas (vi un video del proyecto y me gustó mucho) he acabado llegando a este blog. Me alegra encontrar espacios donde sea importante reflejar esa otra vida del mundo rural que a algunos nos es tan ajena. Enhorabuena por el proyecto, algún día iré a visitarlo.
    Saludos, Xavi :)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)