OTRA AGRICULTURA PARA EUROPA

OTRA AGRICULTURA PARA EUROPA
Jerónimo Aguado Martínez

La agricultura es una cuestión que incumbe a la sociedad. Esta era la idea central de una de las movilizaciones realizadas en la Capital Extremeña (Mérida), con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Los Ministros se reunían para abordar lo de siempre, la reforma de la PAC, un conglomerado legislativo que siempre se está reformando para que nunca se reforme nada.
El Consejo tuvo varias contestaciones, pero la más importante a la vez que llamativa fue la movilización promovida por una amplia alianza de la sociedad civil, donde junto a los agricultores y agricultoras de la COAG, confluían diferentes organizaciones sociales reclamando otra agricultura para Europa.
Para dicha alianza, el trabajo de la tierra, la ganadería y la pesca, es la fuente de la alimentación humana y un factor esencial para el bienestar de los pueblos y las naciones. La satisfacción de las necesidades básicas de alimentos para las poblaciones, desterrando el hambre y la malnutrición, es un derecho universal y uno de los Objetivos del Milenio, que la ONU se propuso alcanzar en el año 2000. De una alimentación saludable depende también que se pueda garantizar la calidad de vida y la conservación de las personas sin peligros ni enfermedades.
La agricultura constituye el entramado fundamental de las relaciones de la humanidad con la naturaleza terrestre: las labores campesinas son en su conjunto la relación más básica entre el ser humano y la naturaleza viva.
El ecosistema en el que los seres humanos nos insertamos, ha sido producido por las labores agrícolas después del trabajo de incontables generaciones y miles de años sobre el paisaje de la Tierra. De ahí la enorme responsabilidad a la hora de afrontar la producción agrícola, por parte de trabajadores y trabajadoras del campo que producen los alimentos, de los gobiernos que regulan la producción, y de la ciudadanía que consume esos productos.

Pero el actual sistema de producción industrial, bajo el régimen de capitalismo especulativo globalizado, dominado por grandes transnacionales de la alimentación; han forzado la liberalización de los intercambios comerciales a nivel mundial, con desastrosas consecuencias para los ecosistemas naturales, sin conseguir alimentar adecuadamente a miles de millones de personas en los países empobrecidos.

Por eso, con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura antes citado, el conjunto de ciudadanos/as que se movilizaron en Mérida apelaron a la conciencia de la humanidad sobre los enormes problemas planteados por la organización de la economía capitalista, respecto de la alimentación humana y de nuestra relación con la naturaleza, manifestando su preocupación por el estado actual de la agricultura, expresado en un sistema agroalimentario industrial y global que genera miseria y degradación ambiental, donde la producción, la distribución y el consumo de alimentos queda en manos de las multinacionales agroexportadoras, sacrificando las agriculturas familiares y la garantía de una alimentación sana, diversa y segura para el conjunto de la sociedad.
La PAC, una vez más, viene a reforzar dicho modelo, refuerzo hecho a costa de un uso perverso e indiscriminado de los presupuestos de la Unión Europea, soportados por el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, a los que nunca se les pidió opinión sobre la agricultura y la alimentación que deseamos tener.
Un modelo agroalimentario sostenible, social y ecológico es la propuesta de la ALIANZA POR OTRA AGRICULTURA PARA EUROPA, basada en tres ejes prioritarios:
El derecho a la soberanía alimentaria de todos los pueblos, en el marco de una producción sostenible, segura, nutritiva, variada, adaptada ambientalmente y culturalmente. Los países y regiones no pueden renunciar a decidir su propio sistema alimentario y productivo, para favorecer una liberalización de los intercambios que resulta insostenible y condena a regiones enteras a la dependencia de suministros.
Un modelo agrario que fije población en el medio rural, por medio de producciones sostenibles de materias primas y de la transformación de los alimentos en las propias explotaciones, de forma que el valor añadido de la producción agraria se quede en las economías rurales. Para ello debe establecerse una legislación específica que apoye la transformación artesanal de los alimentos, e incentivar el uso de los recursos agrarios infrautilizados por el modelo agrario industrial. Dentro de este modelo, las producciones agrarias con mayor uso de mano de obra deben ser prioritarias, y de entre ellas las producciones ecológicas, con un gran potencial para rentabilizar una mayor fuerza de trabajo.
Y una apuesta decidida por los modelos agroecológicos de producción que mejoran el medio ambiente, como lo es la agricultura ecológica; modelos, que deben ser apoyados firmemente en su comercialización, en formación y en investigación. Dichos modelos son fundamentales para la reducción del consumo de agua, el enriquecimiento de los suelos y una herramienta imprescindible para mitigar el cambio climático. Dentro de este modelo de agricultura sostenible, la investigación y el apoyo financiero con dinero público a modelos insostenibles de agricultura debe ser desmantelados, entre lo que cabe destacar los Organismos Modificados Genéticamente. Tampoco tienen cabida alguna en esta propuesta los cultivos destinados a combustibles, por su ineficiencia energética y por sustituir la producción de alimentos en un planeta en el que se pasa hambre.
La agricultura y la alimentación son cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, y por ello se quiere apoyar la construcción de alianzas entre productores y consumidores, que hoy son los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria y que a su vez son los más importantes. Esta alianza nos debe llevar a construir modelos agroalimentarios al servicio de las comunidades locales y en armonía con la naturaleza.
JUNIO

4 Responses to “OTRA AGRICULTURA PARA EUROPA”

  1. MDL Marinas in this area include Woolverstone Marina, Chatham Maritime Marina, Torquay Marina, Brixham Marina, Queen Anne.
    Where can you look for reliable and honest information. Again, consider the present
    value of future earnings for parity.

    Visit my site :: Greece yacht rental (Elinor)

  2. If you don’t want to really be seen on the craft show circuit,
    whether because of time restrictions, or because of your present job, or maybe you just don’t like
    dealing with live people, then consider selling your knitted products on Etsy.
    Business phone systems provide a channel for communication to
    companies with customers, partners, employees and vendors.
    By listing an organization’s advantages, flaws, and obstacles,
    as well as changes it should consider implementing, business analysts reveal
    solutions to complex problems.

  3. Giant conglomerates are steadfastly switching to this automated system in order
    to keep a watchful eye over their employee’s cyber whereabouts and gain access to
    their daily performance. Time is a very important resource and should be used wisely.

    Sometimes, the plan is on a quarterly or annual basis that you
    have to way of ending the subscription prematurely.

    Here is my web blog … web site [Robin]

  4. Since I finished that book I’ve started 4 businesses.
    Produce original, purposeful articles and avoid duplication. A
    skilled SEO campaigner knows to ease out a complex site and re-structure it to suit real users as well as search
    engines.

    My site; csgcmt.com – Elizabeth,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)