Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo secunda la

Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo secunda la
Huelga General del próximo 29 de septiembre
Jerónimo Aguado Martínez
Presidente de PLATAFORMA RURAL

Frente a la próxima convocatoria de una euromanifestación en Bruselas contra las Políticas de ajuste económico y social de la Unión Europea, y de una Huelga General en España el día 29 de septiembre, la Plataforma Rural, como espacio de encuentro y alianza entre distintas organizaciones sociales del campo y de la ciudad que construyen un Mundo Rural Vivo, considera que esta cita es un momento importante para discutir y promover modelos de desarrollo distintos a aquellas políticas que se denuncian en dicha convocatoria de huelga, verdaderas causantes de la crisis que pretenden resolver.

Si bien los recortes sociales, la supresión de derechos laborales, y en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son motivos más que suficientes para convocar una huelga general, queremos ampliar el debate hasta centrarlo en el modelo de desarrollo capitalista globalizado, ya que la defensa del modelo social en la Unión Europea tiene como contraparte, además, la miseria que se acumula fuera de nuestras fronteras. Y dentro de esta visión, queremos poner el acento en los desequilibrios territoriales y ecológicos que genera este modelo.

Las recetas neoliberales de desregulación del mercado laboral van ligadas a un modelo basado en la explotación de los seres humanos por otros seres humanos, y de la explotación de la naturaleza por las sociedades humanas. La globalización capitalista está agotando los recursos naturales (minerales, energéticos, biodiversidad, etc), y expulsando a las sociedades campesinas -aún el 50% de la población del planeta- de los ecosistemas que han mantenido y con los que han convivido durante siglos. Los campesinos y campesinas del mundo hoy se ven obligados a huir del hambre (que ya alcanza a 1100 millones de personas) hacia las Megaciudades Miseria del sur, o dejándose la vida para llegar a las ciudades del norte, mientras sus territorios históricos producen alimentos para abastecer a las sociedades terciarizadas, como la Unión Europea.

El proceso de desagrarización de la población rural se ha emprendido también en la Unión Europea desde hace décadas, primero con la Revolución Verde y su paquete tecnificado de manejo agrario, y más tarde con la Política Agrícola Común. En España hemos pasado del 50% de población activa agraria en 1950 hasta el 4% actual. Sólo desde 1975 se han perdido en España más de 1,5 millones de puestos de trabajo en el sector agrario, en lo que ha sido una de las mayores reconversiones de sectores económicos, y que se nos ha explicado como consecuencia natural del Desarrollo.

Además de la importancia social de esta pérdida de puestos de trabajo, el proceso de éxodo rural y de urbanización de las poblaciones genera importantes desequilibrios territoriales y la silenciosa desaparición de las culturas rurales tradicionales, que se llevan consigo todo el conocimiento que nos ha permitido vivir durante miles de años en la gestión sostenible de los recursos naturales del medio local. El modelo agrario industrial que hoy se ha generalizado genera también importantes impactos ambientales, tales como la desertización, la contaminación de suelos y acuíferos, la pérdida de biodiversidad y una importante contribución al Cambio Climático.

La agricultura no solo genera alimentos, sino que también ha generado históricamente la diversidad paisajística que conocemos y la diversidad de cultivos y razas ganaderas que nos aseguran la supervivencia frente a futuros cambios globales, como el del clima. El medio rural supone un auténtico reservorio ecológico, y también de bienestar para las estresadas poblaciones urbanas, tan necesario para poder volver los lunes al trabajo precario y flexible. Sin embargo, tan solo el 20% de la población española es la encargada de cuidar y gestionar ese medio rural que supone el 80% del territorio; y la tradicional autonomía de las sociedades rurales, alrededor de la producción agraria, hoy se ha desvanecido en dependencia respecto al mercado agroalimentario global y a las políticas dictadas desde las ciudades.

Nuestra propuesta de modelo social para Europa debe incluir la Soberanía Alimentaria, como derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo agroalimentario y de gestión de los recursos y el medio natural, para recuperar la independencia respecto al mercado global y reconstruir modelos económicos a escala local, sostenibles social y ecológicamente.

Dentro de esta propuesta, la agricultura -y especialmente las formas ecológicas de manejo agrario- presenta un enorme potencial de generación de riqueza y empleo que hoy está ampliamente desaprovechado. Por ello debe recuperar su importancia, también en las sociedades terciarizadas: deben mejorarse las infraestructras y servicios para la población que quiere vivir en el medio rural y facilitar las condiciones para aquellas personas que quieren “vivir del campo”. Deben apoyarse los mercados locales y los canales cortos de comercialización, que aseguran que la riqueza se queda en nuestros territorios, y no en manos de las corporaciones transnacionales. Y hay que sacar la agricultura de las negociaciones comerciales globales, como las de la Organización Mundial del Comercio.

La crisis global que atravesamos, la que sirve de justificación para los recortes sociales, no se puede separar de un modelo basado en el crecimiento de la producción y el consumo de recursos, y en la expropiación de estos recursos a gente que hasta ahora los gestionaba fuera del mercado. “Ampliar el mercado” no puede ser la solución para las crisis que genera la mercantilización, sino que la alternativa debe pasar por la reducción y la relocalización de las producciones y el consumo, devolviendo a las comunidades locales la soberanía sobre su economía.

Precisamente con la crisis estamos viendo como cada vez más personas quedan fuera de la economía formal, o directamente en la miseria, y nos vemos obligados a reconstruir nuestras vidas basadas en redes sociales de solidaridad que nos protejan de las desregulaciones sociales. En este sentido tenemos mucho que aprender de las culturas campesinas que han vivido hasta el siglo XXI en los márgenes del mercado, y que siguen siendo la mitad de la población mundial.

Esta convocatoria de Huelga General nos brinda la oportunidad de reflexionar a fondo sobre las causas que nos han traído hasta la actual crisis social y ecológica, y debe ser una ocasión para avanzar en la construcción de modelos sociales al servicio de la gente -y no del mercado- y en armonía con la Naturaleza. Y en este camino, la agricultura sostenible y un mundo rural vivos tienen mucho que ofrecernos. En este sentido nos sumamos a la convocatoria de Huelga, y aportamos nuestras propuestas para continuar trabajando después del 29 de septiembre.

El VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO (ver programa en la web: www.plataformarural.org ) será el próxima movilización de la PLATAFORMA RURAL , donde nos encontraremos cientos de activistas de todo el Estado Español para seguir profundizando sobre nuestras luchas y nuestras esperanzas.

¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

24-9-2010

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)