AGRICULTURA ES ALIMENTACIÓN

AGRICULTURA ES ALIMENTACIÓN
Jerónimo Aguado Martínez

Madrid tres de marzo, COAG celebra su XIII asamblea general. Más de 1000 agricultoras y agricultores venidos de la diversidad de Comarcas y regiones del Estado Español, debaten sobre el futuro de la agricultura y el suyo propio, como productores y productoras de alimentos.

Una vez más, COAG mostraba ante la sociedad española su voluntad de liderar la urgente necesidad que tiene la sociedad de mantener vivas las agriculturas, gestionadas por los hombres y las mujeres que tienen en sus entrañas esa vocación de cuidar la tierra para que ésta nos devuelva tan preciados alimentos.

AGRICULTURA ES ALIMENTACIÓN, eslogan de la XIII asamblea que con acertado tino hacía síntesis de los anhelos de una organización que siempre tuvo como referente de sus luchas la defensa de la agricultura familiar y campesina dentro de un mundo rural vivo, y que sólo será tal mientras seamos capaces de que esta digna actividad esté en manos de las personas que verdaderamente aman la tierra y el campo.

Para la COAG el diagnóstico de la realidad de la agricultura y ganadería es claro: nos siguen expulsando del campo, las políticas agrícolas aplicadas desde el marco de la PAC durante los últimos 20 años son una hipocresía y una gran mentira, donde solo se apuesta por una agricultura y alimentación en manos de los mercados especulativos, caminando hacia una total desregulación y liberalización de estos, y desmantelando todo principio de Preferencia Comunitaria.

En realidad, manifestaba el nuevo coordinador de COAG Miguel Blanco, no les importa desmantelar el tejido productivo de las pequeñas y medianas explotaciones. Nuestros Gobernantes mantienen aquel paradigma suicida de la reforma del 2003:”No importa dejar de producir aquí, nos abastecemos de países más pobres que producen más barato”. Y esto es un suicidio, más con una crisis alimentaria mundial ya crónica, una población creciente (de 7.000 a 9.000 Millones de personas en 2050) y 1.000 millones de hambrientos.

Las políticas económicas -seguía manifestando Miguel- las agrícolas y hasta los Gobiernos están cada vez más dominados por los grandes capitales especulativos; es decir, los financieros. De 2003 a 2011 han aumentado un 3.200% las inversiones en mercados de futuros de materias primas agrarias. El 75% de estas operaciones no mueven producto, solo papel, las multinacionales agroexportadoras (30 multinacionales controlan todo el comercio agroalimentario mundial) y las gigantescas cadenas agroalimentarias (Wal Mart, tiene un volumen de ventas similar al PIB de Noruega o Arabia) se adueñan del control de la alimentación a nivel mundial, imponiendo un modelo agroalimentario que no necesita para nada de los agricultores y agricultoras.

También son claras y contundentes sus propuestas y alternativas, las que siempre fueron defendidas por esta organización, hoy mucho más articuladas. El punto de partida es seguir defendiendo el Modelo Social de Agricultura que COAG representa, que tiene como función principal producir alimentos para la humanidad. Una función estratégica, para una necesidad vital: AGRICULTURA ES ALIMENTACION, pero también empleo, territorio, medio ambiente, vida en los pueblos.

COAG reivindica la regulación de los mercados y la cadena agroalimentaria, precios remunerativos en origen como base de la renta de los agricultores y agricultoras, el control de los insumos en manos de oligopolios, que el apoyo a la agricultura con dinero público se dirija a los que verdaderamente trabajan la tierra y los ganados, y que la PAC tenga una cara más social y menos mercantilista, donde se visibilice a las mujeres campesinas en plenitud de derechos.

El marco no es otro que el principio de Soberanía Alimentaria, entendiendo éste como el derecho legítimo de los pueblos a decidir sus propias políticas agrarias y alimentarias, desde un principio de sostenibilidad. Será nadar contra corriente, pero de lo contrario la corriente nos arrastrará decía Miguel Blanco. Porque los mercados no deben ser un casino, ni los operadores del mercado unos traficantes. La agricultura y la alimentación han de ser sagrada, no debe ser una mera mercancía, sino un derecho universal de las personas.

Para sacar adelante dichas propuestas COAG tiene claro que somos pocos los campesinos y las campesinas en el contexto Europeo, pero que somos fundamentales para la labor que nos corresponde desempeñar: alimentar a las personas.

Pero COAG no está sola en esta lucha, más del 50% de la humanidad sigue teniendo rostro campesino, y desea seguir viviendo en el campo y del campo. Las propuestas sindicales de COAG son apoyadas por una parte muy importante de la sociedad civil a través de los movimientos sociales y muy especialmente los que se articulan entorno a la PLATAFORMA RURAL, red de la que hace parte. Y VIA CAMPESNA, movimiento internacional en el que participa activamente la COAG, donde confluyen más de 300 organizaciones de pequeños agricultores y agricultoras, representando a más de 250 millones de personas que luchan día a día para poder vivir del trabajo con la tierra.

Miguel Blanco, nuevo coordinador de COAG, tiene por delante una gran tarea que desempeñar, pero digna a más no poder, liderar la consecución de un apremiante objetivo: LA AGRICULTURA NO ES OTRA COSA QUE ALIMENTACIÓN.

Estamos convencidos de que sabrás hacerlo.

MARZO 2012

2 Responses to “AGRICULTURA ES ALIMENTACIÓN”

  1. Sí, pero no todo el mundo y menos con los salarios actuales puede permitirse elegir cuando va a la compra……

  2. http://www.youtube.com/watch?v=c5SEHz3Y6q8&feature=youtu.be

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)