Flor en tierra, la flor de la palabra.
Aperitivo concierto de Amparo Sánchez en el VIII Foro por un mundo rural vivo

Antonio Viñas

13,30 h. Guernika, Bizcaia, domingo 20 de octubre, 2012. Nos habíamos reunido para celebrar la tierra. Más de trescientas personas conversamos desde el viernes sobre cómo volver con las manos limpias a sembrar, con el sentido común con el que lo hacían nuestros antepasados. Es decir, estableciendo un diálogo entre el terruño (harina fértil), el agua y la semilla, la luz y el aire. Era el VIII Foro por un mundo rural vivo organizado por Plataforma Rural; un espacio que lleva rodando de pueblo en pueblo como un vulanico que va dejando impreso su huella. Un vulanico que lleva en su ADN una forma distinta de mirar al mundo, una vuelta a la memoria para reconducir, en la medida de lo posible, el presente futuro de un ser humano que se encuentra perdido en la más angosta oscuridad civilizatoria. Una deriva del sapiens que, ya elevado desde el altar de Marte, y en tanto afán por pegarse golpes en el pecho reclamando su poderío tecnológico como un Tarzán trasnochado, se ha olvidado de su origen, de la liana de la que pende su vida: la tierra que pisa, los alimentos que llegan a su boca, la sangre de humus que licúa y que es.

Ese mismo afán tecnológico, autoritario y totalizador, es el que mantiene el hambre en el mundo y el que, tras el fracaso de la Revolución Verde, nos invita a condenarnos, de nuevo, a una dependencia alimentaria con tintes de dictadura económica y política. Su propuesta: un progresivo e inteligente etnocidio cultural y campesino, desde una alianza de corporaciones empresariales y gobiernos “democráticos” al servicio del beneficio estrictamente económico, que han convertido el alimento, el fogón, en una mercancía por encima de los valores humanos: la transgénica es otro paso atrás de la crematística para seguir acarreando el dolor de muchas víctimas al manipular la cadena racional de la vida. Por el contrario, y con humilde pero rotunda respuesta, un movimiento internacional, La Vía Campesina, representado en este Foro con las diversas identidades de la geografía peninsular de sus participantes, discurría sobre el cómo parar este tanque especulador y financiero, y construir solidariamente la palabra y el grito consciente de “fuera fiera”; metáfora ésta que Amparo Sánchez, en su extraordinario aperitivo-concierto ofrecido por la organización, nos dejó hilando melódicamente en el pensamiento.

Amparo, con su usual sencillez y pudor inicial, apareció en el escenario de un acogedor salón de actos como epílogo al encuentro y, también, como un principio: la generosidad y la tierna energía con la que levanta las melodías en sus cuerdas vocales, que aún viven como alimento en la memoria de los que allí estuvimos. Esta vez con un breve pero intenso concierto acústico (en el anterior Foro celebrado en Cortes de la Frontera, Málaga, también nos prestó su cauce), y acompañado con la guitarra de Jordi Mestre, nos sirvió un vermut melódico al presentarnos su nuevo trabajo “Alma de cantaora”.

Con una sobriedad fuera de lo común, su voz, a golpe de cuerdas, se desparramó por la sala como una ligera marea intimistamente rompedora. La letra de esta canción, título genérico que es la declaración de intenciones de su nuevo trabajo, es un desnudo original que se nutre de la fuente del verbo ancestral latinoamericano (comienza con las letras emancipadoras y hechiceras de la abuela Margarita), y en la que con un son de carretera nos abre al recorrido interior de su expresión como mujer: “hablar del despertar perdido y el poder… que es dentro de nosotros”, del canto como bendición y del alma como pentagrama para hacer sonar el universo.

Seguidamente, con “Fuera fiera”, nos llevo a un canto de resistencia por la vida, a combatir sonoramente y con las manos mojadas, la mentira de la codicia global que respira esta sociedad del siglo XXI. Esta vez sin su amiga Bebe, que le acompaña en la grabación, nos legó un testimonio poético y biocéntrico contra la privatización de los recursos naturales, y a favor de una ley natural basada en el respeto mutuo entre los seres, “caminantes sin medio… una estrella guía desde el cielo”.

Contagiados ya por la afinada humanidad que respira toda su puesta en escena, desde una serenidad profunda, sabiendo los terrenos que pisa al traernos en la poza de su voz la luz templada de su verbo, nos llevó al estribillo de “La flor de la palabra”: esa que nunca muere y viene desde el fondo más fondo de la historia, de la tierra. Letra inspirada en un texto del subcomandante Marcos y que refiere a la cualidad de la esperanza en resistencia, al hilo dorado que nos ha conducido al hoy, como resultado de tantos muchos de los que somos síntesis de amor “en el vientre del mundo”; y desde el que sería deseable otro mundo posible.

De forma inesperada y con un andar tímido, apareció en las tablas Tomàs de los Santos, acompañado de Gustavo Duch, amigo de ambos artistas, que le invitó a que se pronunciara y compartiera escenario. Cantautor valenciano (recientemente fue el ganador del IV Premio Miquel Martí i Pol, que forma parte del Certamen Terra i Cultura y que otorga el Celler Vall Llach, propiedad del trovador Lluís Llach y de Enric Costa), Tomàs avanzó hacia su música de la mano de una voz azucarada, interpretando “Homenatge anònim XV”, levantada a partir de un poema de Vicent Andrés Estellés. Sus delicadas y profundas formas fueron tomando cuerpo hasta dejarnos en un rancio paladar a cantautor pleno. De aquellos a los que no le tiembla la palabra pueblo en sus canciones porque nació de su cuna y sus pesares.

Como final, Amparo Sánchez, con su feminismo ilustrado, vital y tolerante (“Soy feminista desde siempre, lucho por la igualdad y reivindico el poder de lo femenino que afortunadamente muchos hombres comparten hoy en día…”) , con la sala emocionada, en pie de lagrimal, nos dejó volando con su personalísimo sello aún vivo de Amparonía: el abrazo global de la festiva canción “Somos viento… si estamos juntos somos huracán”, reafirma lo mejor del ser humano, su eterna cualidad amorosa y “portadora de sueños”, que recuerda a un magnífico poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Una gran cesta de frutas de la tierra vasca fue la ofrenda a su sencilla entrega. Los miembros del Ehne Bizcaia, como portavoces de la organización local, se la llevaron en volandas al escenario, en los que ya estaban sus otros dos músicos que le acompañaron en la fiesta final.

Nadie da más de lo que no tiene, pero ella tiene tanto… Así nos dejó, a corazón abierto, no sin antes hacer un solicitado bis de “Alma de cantaora”; así, con el aire andaluz y universal de su acento al hablarnos, así con ese fino, leve, hondo desgarro, así con el suave lloro y el

recto y alegre paso de sus fusiones rítmicas (sin confusión), así quedamos: con esa fiesta que pasa por sus labios y siempre nos inunda.

Otros acaparan tierras. Ella, de sus bodegas, vierte vino, alma, en fino río de arterias.

Gracias.

32 Responses to “”

  1. Awesome! Its really awesome post, I have got much clear idea on the
    topic of from this piece of writing.

  2. Great article. I will be experiencing a few of these issues as well..

  3. Evеrything is very open with a clear clarification of the cɦallenges.
    It was trսly infߋrmative.Your site is useful.
    Thanks for sharing!

  4. wonderful issues altogether, you just gained a emblem new reader.
    What would you suggest in regards to your submit that you just made some days in the past?
    Any positive?

  5. You need to bee a part of a contest for one of the best sites online.
    Iwill highly recommend tthis website!

    Here is my site :: powered alarm (http://www.tkkits.com/)

  6. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites
    really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to
    come back later on. Many thanks

  7. I just like the helpful info you provide for your articles.
    I will bookmark your blog and check once more here regularly.
    I’m slightly sure I’ll be informed a lot of new stuff proper
    right here! Best of luck for the next!

  8. Asking questions are truly fastidious thing if
    you are not understanding anything completely, except this article gives good understanding even.

  9. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end
    or if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

    Also visit my website – PressPlay Download

  10. Ridiculous story there. What occurred after?
    Thanks!

  11. Hello there, You have done an incredible job.
    I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this site.

  12. Good day very coo blog!! Man .. Excellent .. Superb
    .. I’ll bookimark your web site and take the feeds additionally?
    I am happy to search outt numerous helpful
    info here in the put up, we want develop extra strategies on this
    regard, thanks for sharing. . . . . .

    Look into my web page: Dennis Rother

  13. Hi there, I would like to subscribe for this website to take latest updates, so where can i
    do it please assist.

    Feel free to surf to my web blo … what is social media network

  14. I appreciate, cause I discovered exactly what I used to be
    taking a look for. You have ended my 4 day lengthy hunt!

    God Bless you man. Have a nice day. Bye

  15. I’m cirious to find out whaat blog platform you hzppen to
    be utilizing? I’m eexperiencing some minor securjty
    problems with my latyest blog annd I’d like to find something more secure.
    Do you have any solutions?

  16. Hi there it’s me, I am also visiting this web page on a regular
    basis, this website is genuinely good and the visitors are really sharing nice thoughts.

  17. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up plus the rest of the site is really good.

  18. There are also some cases where the dances & songs are not part of the original movie but are just shot for marketingg
    & promotion. From the first day I stepped into Chevrolet,
    the Vega was in trouble. is a terrific book about selling your book
    to everyone else other than a bookstore.

  19. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what
    I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any points for beginner blog writers? I’d definitely appreciate it.

  20. After exploring a number off the blog posts on your website, I really like your technique of blogging.

    I book-marked itt to my bookmark webwite list and will
    be checking back in the near future. Please visit my website as well and let me know yourr opinion.

    Herre is myy web-site: {buy google followers (Felipa)

  21. Hi there, I want to subscribe for this weblog to obtain hottest
    updates, therefore where can i do it please help out.

    My webpage: make extra money Online; https://www.youtube.com/watch?v=rPKqq6GvHFI&list=UUq6NobMGwmgIeKvZHzRLdjA,

  22. If yoս’re not comfortable ddoing youг own publicity,
    tҺen hire ѕomeone ԝho does it foг a living.
    God Ԁoes not frighten any ߋne Ƅut Һe makeѕ us fearless tto face thе challenges of life.
    Quality іs essential whеn іt comeѕ tο tɦe amօunt of money that օne іs willing tto spend.

    Ηere іs my webpage – the fire within

  23. I like what you guys are usually up too. This kind of clever work and reporting!
    Keep up the awesome works guys I’ve added you guys to blogroll.

  24. Howdy! I’m at work browsing your blog from
    my new iphone! Just wanted to say I love reading through
    your blog and ook forward to all your posts! Carry on thhe fantastic work!

    My boog … purhhase google plus ones (Willard)

  25. magnificent points altogether, you simply gained a logo new reader.
    What mmay you recommend about your publis tbat you just made a few days
    ago? Any certain?

  26. wonderful points altogether, you just received a new
    reader. What could you recommend about your publish that you simply made some days in the past?

    Any positive?

  27. I have been surfing on-line greater than three hours these days, but
    I never found any attention-grabbing article like yours.
    It’s lovely price sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content material as you did,
    the internet can be much more useful than ever
    before.

  28. You’re so cool! I don’t believe I have read through a single
    thing like that before. So good to discover another person with some unique thoughts on this
    subject matter. Seriously.. thanks for starting this up. This site is something that’s needed on the internet, someone with
    some originality!

  29. Your style is unique compared to other people I’ve read stuff from.

    Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just bookmark this web
    site.

    my page: Dean Graziosi front page

  30. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment
    but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say great
    blog!

  31. My brother suggested I would possibly like this website.
    He was totally right. This put up truly made my day.
    You can not believe simply how much time I had spent for this information!
    Thanks!

  32. Greetings from Ohio! I’m bored ɑt worк so I decided tߋ browse your site on mʏ iphone ɗuring lunch break.
    Ӏ love the info yοu ƿresent herе and can’t wait to take a loߋk when I gеt Һome.
    I’m shocked at how quick your blog loaded оn my phone ..

    I’m not even uѕing WIFI, just 3G .. Anyways, wonderful site!

    my blog – Despicable Me Minion Rush Hack

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)