ARENILLAS DE SAN PELAYO. ELOGIO A LO PEQUEÑO
Para despedir a Esteban Vega
Jerónimo Aguado Martínez

Querido Esteban,
De nuevo estamos aquí reunidos en tú querido pueblo, en tú querida iglesia, en tú querido claustro, en tú querido convento, en tus queridas Escuelas Campesinas, en tú querida comarca.
Estamos aquí en una tarde fría de diciembre para poner calor a la despedida del amigo que tantas veces nos convocó para subirnos al carro de lo incomprendido, de lo olvidado, de lo ignorado, de lo pequeño.
Estamos aquí para despedirte y acompañar a Chelo, Isabel, Inés, Elena, Amaya, a sus compañeros y a tus queridos nietos y nietas, en este acto tan emocionante y transcendental.
Estamos muy tristes, la comarca de la Valdavia hoy está muy triste, muchas gentes del mundo rural están tristes.
Cuánto nos cuesta despedir a la gente que se nos va en un contexto donde somos tan pocas personas!! .. Cómo no nos va a costar despedir al amigo, al maestro con alma campesina, al vocero de tanta injusticia para con nuestros pueblos!!
Estamos aquí, orgullosos de haberte conocido, de haber compartido ilusiones, malos ratos, proyectos, discusiones, utopías,…. Y todo en las entrañas de nuestra tierra, tierra áspera, dura, pero muy agradecida cuando la cuidamos y no la agredimos.
Estamos aquí para celebrar el fruto que esta tierra generosa nos ofreció con la vida de Esteban, y así poder volver a sembrar, para asegurar el ciclo de la vida, que continúa con todas las sementeras que los hombres y las mujeres de buena voluntad hacen cada año, con buen tempero, ese que asegura el nacimiento de nuevos sueños y esperanzas.
Estamos aquí para decirte que en honor a tú recuerdo seguiremos trabajando por un mundo rural vivo, y seguiremos proclamando que VIVIR EN ESTOS PUEBLOS merece mucho la pena.
No claudicaremos Esteban!!
Defenderemos una escuela de calidad en cada pueblo y el derecho a que las mujeres y los hombres del campo tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano y ciudadana.
No permitiremos que en nombre de la sagrada rentabilidad económica cierren nuestros ayuntamientos y clausuren por decreto ley la mejor práctica de democracia real, expresada en los Concejos y en las pedanías que conforman nuestros pequeños pueblos.
No dejaremos de plantar árboles aunque una y otra vez sean devorados por el productivismo agrario.
Seguiremos movilizando a nuestras gentes a través de la práctica de una cultura liberadora, y defenderemos con orgullo la cultura campesina.
Y, en la medida de nuestras posibilidades, pondremos la creatividad al servicio de nuevos proyectos, para que nuestros pueblos nunca se mueran.
Sabes, Esteban, aunque somos conscientes de que esto de los homenajes no iba contigo, me vas a permitir hacerte un reconocimiento.
Vamos a cumplir treinta años desde que se crearon las ESCUELAS CAMPESINAS, y tú has sido de las pocas personas que han permanecido en toda su trayectoria. Tu apuesta ha sido vital para poner en valor, desde este pequeño movimiento, la cultura rural que la sociedad actual tanto ha despreciado y que la daba ya por concluida.
Como tu bien sabías, desde los cánones de la sociedad moderna, donde los resultados financieros se anteponen a las necesidades humanas, cuan pequeño ha sido todo lo que se ha hecho desde este movimiento de educación popular!!. Pero, desde una visión más humana y de largo alcance, las culturas campesinas hoy son de los pocos signos de esperanza que le queda a la humanidad.
Ser campesino y campesina es hermoso, porque hermosos y hermosas han sido las gentes que supieron vivir con lo que tenían a su alcance, sin deteriorar el futuro del Planeta, donde tienen que vivir las generaciones futuras.
Gracias Esteban por tú hermosura, por tú resistencia, por permanecer y no claudicar hasta la última hora de tú existencia.
Gracias por habernos dado tanto, puedes descansar en paz!
Hasta siempre amigo y compañero!
9-12-2012

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)