Los jóvenes quieren volver al campo

LOS JÓVENES QUIEREN VOLVER AL CAMPO
“Transitos de la ciudad al campo”
Jerónimo Aguado Martínez

Amayuelas de Abajo acoge el primer encuentro Estatal de JÓVENES POR UN MUNDO RURAL VIVO. Durante los días 28, 29 y 30 de junio, jóvenes de diversas comarcas y regiones, convocados por COAG, PLATAFORMA RURAL Y MUNDUBAD, vienen hasta ésta pequeña población Palentina para crear lazos de unión y abordar un desafío común: volver al campo, volver a abrazar la tierra para vivir con ella, desde el respeto a las culturas campesinas y teniendo como anhelo prioritario mantener con vida las comunidades rurales.

En su agenda apuntan como objetivo inmediato crear puentes entre la juventud que vive y resiste en los pueblos y la que desea emprender el camino hacia el medio rural, para abordar conjuntamente un desafío de mayor envergadura, facilitar el TRÁNSITO DE LA CIUDAD AL CAMPO.

El abandono del campo y todo lo que ello ha significado social y medioambientalmente, es uno de los mejores exponentes de las atrocidades de un modelo de desarrollo sustentado en el crecimiento productivo sin límites y que antepuso el máximo beneficio y el lucro de unas minorías frente a las necesidades vitales de las poblaciones.

Hoy esta realidad se expresa en el hundimiento demográfico de la mayoría de los pueblos, a la vez que se consolidan grandes núcleos de población urbana masificados y donde se esconden todo tipo problemáticas sociales, agudizadas éstas por los descalabros del capital financiero, que trasladan sus irresponsabilidades a las instituciones públicas, para que sean ellas las que impulsen la economía de los grandes conglomerados económicos mediante políticas de ajuste estructural, que se traducen en pobreza para amplias capas de la sociedad: desahucios, desempleos masivos, desmantelamiento de lo público y los servicios universales, dejando abonado el terreno para la privatización de los bienes comunes, de lo colectivo, de lo vital e imprescindible para los seres humanos.

Aún así, el medio rural puede ofrecernos grandes oportunidades, si contemplamos éste como un lugar de acogida para rescatar uno de los elementos vitales que el capitalismo ha intentado quebrar a lo largo de toda su trayectoria: la ruptura del ser humano con la naturaleza y los ecosistemas que nos proporcionan lo vital para nuestra sobrevivencia, como son nuestros campos, nuestros bosques, el agua, las semillas. Trabajar la tierra con responsabilidad; es decir, cuidándola y mimándola, para que nos devuelva los alimentos que necesitamos como un derecho ciudadano elemental, es una de las mejores propuestas de futuro, que a su vez pueden ser creadoras de trabajo digno y de construcción de otros modelos de desarrollo a escala humana.

Las personas que van ha encontrase en Amayuelas van a reflexionar sobre la importancia y la necesidad social de volver al campo, conociendo de primera mano la realidad de los jóvenes que ya viven y trabajan en él; van a abordar los inconvenientes y las dificultades que dicha apuesta conlleva; y por último, valorarán con la mayor objetividad posible, las oportunidades que nos ofrece la vida en el medio rural, construyendo estrategias colectivas para conseguir el objetivo político de incorporar gente joven a la vía campesina.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

VIERNES – 28 de junio

•10/14 h. – Acogida de los/as participantes.
•16,30 h. – Conocer las iniciativas agroecológicas del proyecto de Amayuelas.
•18,30 h. – Presentación del trabajo de la Fundación Emaus, VSF-Justicia Alimentaria Global y EHNE Bizkaia sobre CRITERIOS DE ÉXITO para la SOBERANÍA ALIMENTARIA.
•19,30 h. – Presentación del encuentro, Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
•20,30 h. – Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías: JOVENES PARA UN MUNDO RURAL VIVO, necesidad, utopía o quimera, a cargo de Unai Aranguren, miembro del Comité Coordinador Europeo de la VIA CAMPESINA EUROPA.
•23,00 h. – Cena

SABADO – 29 de junio

•09,30 h. – Breve introducción sobre las oportunidades que nos puede ofrecer la vida rural y campesina.
•10,00 h. – CONVERSATORIO con jóvenes que ESTÁN en los pueblos y construyeron su propio proyecto de vida rural y campesina:
-Ángeles Santos Alonso, Pastora de Faryza (Zamora)
-Daniel Esteban, agricultor, productor de olivo y almendro, Valdealgorfa (Teruel)
-Sira del Val Saravia, panadera de Carrión de los Condes (Palencia)
-Dirk Madriles, Pastor y representante de Terra Franca, Catalunya
-Antonio Rome, Agricultor, productor de leguminosas y cereales, Zuera (Zaragoza)
-Fidel Berlanga, iniciativa de agroturismo, Hoces del Cabriel, (Cuenca)
– Paco Acera, fruticultor ecológico (cereza, ciruela y cítrico) en Navaconcejo y colaborador comercial del Grupo Alba que comercializa fruta del Valle del Jerte (Cáceres).
– Salvador Roncero, ganadero de vacuno de leche, Peleas de Abajo (Zamora)
-Aner Guimenza, productor elaborador de Pasta y pan de Larizgoitea (Bizkaia)

•12,00 h. – Café
•12,30 h. – Trabajo en grupos.
•13,30 h. – Puesta en común.
•14,30 h. – Comida
•16,30 h. – Breve introducción sobre los inconvenientes y dificultades de la vuelta al campo y al medio rural.
•17,00 h. – CONVERSATORIO con jóvenes que están abordando LA VUELTA a los pueblos, o se han instalado recientemente, poniendo en común los problemas a los que se tienen que enfrentar:

-Elsa Ayra, horticultora ecológica y distribuidora de la Huerta a Tú casa, Colindres (Cantabria)
-Cristóbal González, proyecto estiércol, Cuevas del Becerro (Málaga)
– Arturo Sócrates Salvador, avicultor ecológico, Villanuño de Valdavia (Palencia)
– David García Ramos, agricultor ecológico, productor de forrajes y cereales, Abia de la Torres (Palencia) (Palencia)
-Laia Viñals, proyecto de diversificación agrícola y transformación de aromáticas, San Esteban de Litera (Huesca)
-Enrique Acción, ganadero en extensivo de porcino ibérico, Cortegana (Huelva)
-Myriam Beltrá, horticultora ecológica, proyecto solidario, Elche (Alicante)
-Alex Balbona, 20 años de incertidumbre en la Ribera Sacra (Ourense)
– Daniel López, fruticultor ecológico (cereza, kiwi y castaña) en Garganta la Olla (La Vera, Cáceres) desde hace 2 años, dentro del grupo “En Tempero”.
-Elena Blázquez, Pastora (Ávila)
-Iñigo Larizgoitea, horticultor de Ugao (Bizkaia)

•18,30 h. – Descanso
•19,00 h. – Trabajo en grupos
•20,30 h. – Puesta en común
•21,30 h. – Cena
•22,30 h. – Presentación del libro EL MUNDO RURAL SE ESCRIBE. Aún es tiempo de esperanza, de Esteban Vega y Jerónimo Aguado
•23,00 h. – CONCIERTO: Chiguito, fuelle y orquesta (música y humor agridulce), CARLOS HERRERO.

DOMINGO – 30 de junio
•09,30 h. – Breve introducción sobre cómo articular una estrategia de trabajo colectivo para abordar el objetivo de incorporar gente joven a la vida rural y campesina.
•10,00 h. – Trabajo en grupos
•11,30 h. – Café
•12,00 h. – Trabajo en grupos
•14,00 h. – Comida
•16,30 h. – Conclusiones del encuentro

Más información: plataformarural@nodo50.org , Tf 979154161

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)