EL TIEMPO
Jerónimo Aguado Martínez
Vaya por delante mi indiferencia y pasotismo frente a la caja tonta, un posicionamiento personal y radical ante un medio de comunicación que nos domestica y aliena, donde queda poco espacio para cumplir los cometidos para los que se creó. Dicho posicionamiento me ha condicionado a lo largo de los años para no ver con más objetividad alguna de las buenas informaciones que puede ofrecernos este medio de comunicación de masas.
Pues reconociendo el condicionante personal, y en un breve lapsus de atención, huyendo de la mediatización ideológica que a veces nos nubla la vista, he descubierto que en la TV pública contamos con un programa que reúne varios de los ingredientes que tendría que tener todo medio de comunicación social.
El programa se llama EL TIEMPO, programa predilecto de los agricultores, emitido al término de los telediarios, horario privilegiado para tener un buen nivel de audiencia.
El tiempo que nos ofrecen todos los días Mónica López, Alber Barniol, José Miguel Gallardo y Martín Barreiro, entre otros, es un auténtico ejercicio de un buen uso de un medio de comunicación, poniéndolo al servicio de la gente. Además de tener la virtud de saber llegar a los ciudadanos y ciudadanas, in-formando, han convertido éste espacio en un aula de formación meteorológica para millones de personas, entre las que me incluyo.
En el paquete informativo que nos presentan nos invitan a comprender el sentido de la meteorología; es decir, no sólo nos dicen que tiempo vamos a tener, sino que nos facilitan herramientas para que entendamos el por qué lo vamos a tener así; también en sus ingredientes incorporan algunas pinceladas de geografía y astronomía; hacen referencia en muchas ocasiones al conocimiento popular a través del refranero; y por si fuera poco, nos abren diversas ventanas para ver lo que todos los días acontece meteorológicamente en las diversas comarcas de la Península Ibérica, a través de las fotografías que envían los televidentes. Toda una lección didáctica y pedagógica que permite la participación ciudadana!!
Aún así, después de haber hecho el descubrimiento de disponer de un buen programa televisivo, gracias al acto inconsciente de abandonar uno poco de dogma y recuperar más dosis de conciencia crítica, la pregunta que me ronda por la cabeza es el por qué la TV, y más la TV pública, no puede dedicar más espacios a programas que verdaderamente in-formen a la población.
¿Por qué tanta telebasura, tanto futbol (actividad lucrativa en manos de un grupúsculo de sociedades anónimas que adeudan a la hacienda pública 600 millones de euros), tanta tertulia con tertulianos y tertulianas sabelotodo y que sientan cátedra de lo bueno y de lo malo, y tan pocos programas educativos como el ejemplo del tiempo?
Sólo he podido encontrar una respuesta, porque nos tratan como tontos, como personas objeto de consumo informativo a las que adoctrinar e imponer valores y dictar las normas y los ideales por los que debe de moverse la gente… Toda una dictadura de los más medias, donde la Tv pública no se libra de ello.
Mi enhorabuena a las mujeres y los hombres del tiempo por haber conseguido un espacio tan importante para las gentes del campo, que verdaderamente nos informa, sin menos preciar la labor de aquellos que os precedieron, como Mariano Medina, aunque en muchas ocasiones nos jugó malas pasadas, al no cumplirse el pronóstico.
Sin embargo Marino Medina nunca tuvo a su alcance un satélite artificial rondando a cientos de kilómetros alrededor de la tierra para poder informar con tanta perfección. Eso sí, en su época las diferentes capas de la atmósfera estaban menos contaminadas de restos tecnológicos ( chatarra espacial ) que pululan por el espacio sin control alguno, sencillamente porque el ser humano estaba un poco más lejos de comprender que la tecnología le abría inmensos caminos por donde encauzar sus ansias de dominar al mundo.
Pero todo esto es harina de otro costal.
OCTUBRE 2013

2 Responses to “”

  1. http://www.youtube.com/watch?v=YfMO2-rUNI4

  2. WhAcwp Hello there, I found your web site via Google while searching for a comparable subject, your web site got here up, it seems to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)